Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Aumenta 282% oferta de vivienda en Quintana Roo

Publicado

el

Durante el primer semestre del año, Quintana Roo registró el mayor crecimiento en cuanto a oferta inmobiliaria, esto de acuerdo al reporte presentado por el portal Propiedades.com, el cual refiere que el estado pasó de mil 529 anuncios de venta en enero a 5 mil 834 en junio, lo que significó un aumento de 282% en el ofrecimiento.

blank

Cabe destacar que en rentas de inmuebles, también se ubicó en los primeros lugares del país al reportar un alza de 67 por ciento en la oferta. La entidad resulta atractiva debido, especialmente, por la generación de empleos en los servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas, además de los que se han creado en el sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles e intangibles, que según la Secretaría de Economía (SE) son las principales actividades económicas de la región.

Conforme a los datos de la sección Valores del portal, una casa en venta en el estado tiene un precio medio de 3.4 millones de pesos y un departamento de 4.2 millones. Laura Quintanilla, Product Manager de MIRA, compañía de bienes raíces enfocada en el desarrollo de comunidades de uso mixto, detalló que en Cancún ha aumentado la oferta de vivienda vertical nueva en los segmentos medio y residencial principalmente en zonas que están en regeneración.

Después de Quintana Roo, los otros cuatro lugares en crecimiento resultaron, en orden,  Nayarit con un alza de 260%, Yucatán con 234%, Baja California con 162% y Jalisco con 114%.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído