Conecta con nosotros

Finanzas

Aumenta Cemex su flujo de operación en 19%

Publicado

el

La multinacional mexicana Cemex dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2020 respecto al Flujo de Operación, el cual, ha aumentado a un ritmo de doble dígito en comparación con el mismo período de 2019 para casi todas las regiones en que participa la empresa. 

El reporte indica que las ventas netas crecieron 9% durante el 4T20, lo que corresponde a 3 mil   537 millones  de dólares;  del mismo modo se registró un aumento de 1% durante todo el año con equivalencia a 2  mil  460  millones de dólares.   

De acuerdo con la compañía, el repunte del Flujo de Operación del cuarto trimestre del año anterior se debe al buen desempeño en volúmenes de cemento y a la reducción de costos bajo el programa “Resiliencia Operativa” implementado en ese mismos año, orientado a mejorar el margen de flujo de operación a través del desempeño operativo y una disciplinada contención de costos. El objetivo de reducción para 2020 fue de 280 millones de dólares.

El incremento en las Ventas Netas ha sido el más alto para un 4T desde 2014,  informó Cemex.  Asimismo, el Flujo de Operación en términos operables creció 19% a 644 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2019.

Por otro lado, el margen de Flujo de Operación subió 1.2 puntos porcentuales a 18.2% durante el último trimestre del año como resultado del crecimiento en volúmenes y reducción de costos por parte del programa mencionado.

El Flujo de Efectivo Libre después de las Inversiones en Activo Fijo de Mantenimiento alcanzó los 575 millones de dólares que equivalen a un crecimiento del 9% contra el mismo trimestre de 2019.

Respecto a la Utilidad Neta de la Participación Controladora se registraron 70 millones de dólares en el mismo periodo, los cuales, comparados contra el año previo,  representaron una pérdida de 238 millones de dólares.

No obstante, Cemex señaló que a pesar de las disrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 en 2020, la empresa continúa progresando en su meta de reducción de apalancamiento excluyendo el efecto de tipo de cambio. La deuda neta más notas perpetuas disminuyó mil 27 millones de dólares, mientras que el Índice de apalancamiento se redujo en 0.10 veces.

“El 2020 ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo  fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de Cemex y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas. Estoy orgulloso de nuestro desempeño, de la organización, y de cómo reaccionamos a la imprevista llegada del COVID-19 en 2020” dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. 

“Quiero reconocer a nuestros empleados, quienes han tenido la capacidad de enfrentar el reto que impuso el coronavirus y adaptaron sus protocolos para trabajar de forma segura. Sin embargo, y a pesar de nuestro mejor esfuerzo, hemos perdido a valiosos colegas por la pandemia. Reconozco la contribución de estas personas y extiendo mis condolencias a sus familiares y amigos”, añadió.

Información por mercados regionales

En el caso de México, las Ventas Netas de Cemex incrementaron 23% a 836 millones de dólares y el Flujo de Operación se incrementó 26% a 268 millones de dólares en el 4T20 contra el mismo periodo del 2019.

Respecto a las operaciones en Estados Unidos las ventas netas reportaron 1, 011 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 8%. El Flujo de Operación aumentó en 25% a 186 millones de dólares y a nivel anual, Estados Unidos género 747 millones de flujo de operación siendo el resultado anual más alto para la región desde 2007.

Por otro lado,  Europa,  Medio Oriente,  África y Asia registraron Ventas Netas con un aumento de 6% (mil 192  millones de dólares)  y un flujo de operación de 159 millones de dólares (+5%).

Finalmente, las operaciones de Cemex en la región Centro, Sudamérica y el Caribe obtuvieron Ventas Netas de 410 millones de dólares (+6%)  y un Flujo de Operación de 106 millones de dólares (+11%) en el cuarto trimestre de 2020.

Últimas Noticias

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 8 segundos

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 11 min

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 3 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 3 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 3 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 4 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 7 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 22 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...

Conjunto_Estadio_Azteca_alt Conjunto_Estadio_Azteca_alt
Arquitecturahace 23 horas

Conjunto Estadio Azteca, megaproyecto comercial y hotelero en la CDMX

Construido en el Parque de Santa Úrsula, el Conjunto Estadio Azteca será un megaproyecto de usos mixtos con centro comercial...

proyecto_de_usos_mixtos_Hyatt_alt proyecto_de_usos_mixtos_Hyatt_alt
Arquitecturahace 1 día

Polanco tendrá nuevo proyecto de usos mixtos por Hyatt y Soma

Hyatt Hotels Corporation y Grupo Sordo Madaleno (SOMA) presentaron un nuevo proyecto de usos mixtos en Polanco, Ciudad de México....