Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Aumenta Cemex su flujo de operación en 19%

Publicado

el

La multinacional mexicana Cemex dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2020 respecto al Flujo de Operación, el cual, ha aumentado a un ritmo de doble dígito en comparación con el mismo período de 2019 para casi todas las regiones en que participa la empresa. 

El reporte indica que las ventas netas crecieron 9% durante el 4T20, lo que corresponde a 3 mil   537 millones  de dólares;  del mismo modo se registró un aumento de 1% durante todo el año con equivalencia a 2  mil  460  millones de dólares.   

De acuerdo con la compañía, el repunte del Flujo de Operación del cuarto trimestre del año anterior se debe al buen desempeño en volúmenes de cemento y a la reducción de costos bajo el programa “Resiliencia Operativa” implementado en ese mismos año, orientado a mejorar el margen de flujo de operación a través del desempeño operativo y una disciplinada contención de costos. El objetivo de reducción para 2020 fue de 280 millones de dólares.

blank

El incremento en las Ventas Netas ha sido el más alto para un 4T desde 2014,  informó Cemex.  Asimismo, el Flujo de Operación en términos operables creció 19% a 644 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2019.

Por otro lado, el margen de Flujo de Operación subió 1.2 puntos porcentuales a 18.2% durante el último trimestre del año como resultado del crecimiento en volúmenes y reducción de costos por parte del programa mencionado.

El Flujo de Efectivo Libre después de las Inversiones en Activo Fijo de Mantenimiento alcanzó los 575 millones de dólares que equivalen a un crecimiento del 9% contra el mismo trimestre de 2019.

Respecto a la Utilidad Neta de la Participación Controladora se registraron 70 millones de dólares en el mismo periodo, los cuales, comparados contra el año previo,  representaron una pérdida de 238 millones de dólares.

No obstante, Cemex señaló que a pesar de las disrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 en 2020, la empresa continúa progresando en su meta de reducción de apalancamiento excluyendo el efecto de tipo de cambio. La deuda neta más notas perpetuas disminuyó mil 27 millones de dólares, mientras que el Índice de apalancamiento se redujo en 0.10 veces.

“El 2020 ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo  fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de Cemex y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas. Estoy orgulloso de nuestro desempeño, de la organización, y de cómo reaccionamos a la imprevista llegada del COVID-19 en 2020” dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. 

“Quiero reconocer a nuestros empleados, quienes han tenido la capacidad de enfrentar el reto que impuso el coronavirus y adaptaron sus protocolos para trabajar de forma segura. Sin embargo, y a pesar de nuestro mejor esfuerzo, hemos perdido a valiosos colegas por la pandemia. Reconozco la contribución de estas personas y extiendo mis condolencias a sus familiares y amigos”, añadió.

Información por mercados regionales

En el caso de México, las Ventas Netas de Cemex incrementaron 23% a 836 millones de dólares y el Flujo de Operación se incrementó 26% a 268 millones de dólares en el 4T20 contra el mismo periodo del 2019.

Respecto a las operaciones en Estados Unidos las ventas netas reportaron 1, 011 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 8%. El Flujo de Operación aumentó en 25% a 186 millones de dólares y a nivel anual, Estados Unidos género 747 millones de flujo de operación siendo el resultado anual más alto para la región desde 2007.

Por otro lado,  Europa,  Medio Oriente,  África y Asia registraron Ventas Netas con un aumento de 6% (mil 192  millones de dólares)  y un flujo de operación de 159 millones de dólares (+5%).

Finalmente, las operaciones de Cemex en la región Centro, Sudamérica y el Caribe obtuvieron Ventas Netas de 410 millones de dólares (+6%)  y un Flujo de Operación de 106 millones de dólares (+11%) en el cuarto trimestre de 2020.

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído