Conecta con nosotros

Industria

Aumenta disponibilidad industrial en CDMX

Publicado

el

Al cierre del 3Q 2020, de acuerdo con información de Datoz, la disponibilidad de espacios industriales en el mercado de Ciudad de México alcanzó su máximo, al superar el millón de m2 de área neta rentable (ANR) sin ocupar, la más alta de la que se tiene registro.

El mercado de la capital cuenta con un inventario de 13.4 millones m2 y más de 570,000 m2 en construcción. En los últimos doce meses la disponibilidad de inmuebles industriales en

Ciudad de México incrementó 76%, como consecuencia de un mayor inventario impulsado por la construcción de edificios especulativos y una débil absorción bruta comparada con el dinamismo de años anteriores.

Ocasionando un alza en la tasa de disponibilidad de 301 puntos base, al ubicarse en 7.53% en el 3Q 2020, mientras que el mismo trimestre de 2019 cerró en 4.52%. Con esto, la ciudad dejó de ser el mercado con la tasa de disponibilidad más apretada del país.

El 63% del espacio disponible corresponde a inventario nuevo, mientras que el 36% fueron inmuebles previamente ocupados y el 1% restante corresponde a espacio en subarrendamiento.

Cuautitlán y Toluca fueron los corredores industriales con mayor espacio disponible, con 270,147 m2 y 263,367 m2 de ANR sin ocupar, respectivamente. Ambos submercados son los más grandes de Ciudad de México, Cuautitlán tiene un inventario de 4.2 millones m2 y Toluca tiene 3.4 millones m2. En cambio, Huehuetoca-Zumpango e Iztapalapa son los corredores con menor espacio industrial disponible, con 11,742 m2 y 10,599 m2, respectivamente.

Con todo, el mercado de Ciudad de México es uno de los más dinámicos del país y su vocación logística, actividad esencial durante la pandemia, ayudarán a bajar la disponibilidad del mercado. Sin embargo, pese que la tasa de disponibilidad de Ciudad de México esté en sus máximos, es una tasa sana.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído