Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Aumenta interés por arquitectura sustentable y certificación LEED

Publicado

el

La pandemia causada por el Covid-19, ha traído muchos cambios desde la forma de vivir, trabajar y estudiar; el nuevo estilo de vida que ha surgido en este momento también se ha trasladado al sector de la construcción y la arquitectura. Puesto que, ha sido el mejor momento para reflexionar cómo se puede obtener un impacto ecológico positivo dentro del mercado inmobiliario.

Una tendencia que ha ganado terreno es la arquitectura sustentable, cada vez más desarrolladores están aplicándola en sus proyectos; y aunque no es algo nuevo, la contingencia nos ha obligado a repensar el futuro de las próximas generaciones.

La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utiliza para su construcción, además de proyectar con eficiencia el uso de estos. Estudia de manera profunda la estructura de la edificación, los procesos de construcción, el urbanismo y el impacto que los inmuebles tienen en la naturaleza y la sociedad. Asimismo, fomenta la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos existentes.

blank

De acuerdo con Daniel Narváez, Director de Mercadotecnia de Lamudi: “además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar  el entorno para ser cada vez más eficientes, los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se erigen, ya que mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad”.

Muchos  desarrolladores inmobiliarios se están apoyando en la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) para lograr correctamente sus objetivos en cuanto a sustentabilidad. Sistema con reconocimiento internacional para edificios sustentables, creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Los expertos de Lamudi señalan que, en 2019 México se ubicó en el octavo lugar de la lista anual de los diez países y regiones con más certificaciones LEED, sin incluir a Estados Unidos; y en lo que va del 2020 hay 970 proyectos registrados que buscan certificarse en alguno de los cuatro niveles de LEED. Hasta ahora han sido 436 desarrollos que han logrado la certificación, 66 más que en febrero del año pasado. 

Arquitectura

Estudio de arquitectura japonés diseña un museo en forma de nube

Publicado

el

blank

El estudio de arquitectura japonés SANAA ha revelado fotografías de su nuevo diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen, China, que estará cerrado por una colección de formas hemisféricas cubiertas por un techo de rejillas de malla. 

Los 100.000 metros cuadrados del recinto tendrá una estructura larga horizontal similar a una nube, la cual fue diseñada para simular como si estuviera rodando por el Mar de China Meridional. 

blank
Imagen de Dezeen

“El Museo Marítimo de Shenzhen es una continuación de su entorno natural entre la montaña de la península de Dapeng y el mar de la bahía de Longqi. El espacio cultural es un hito horizontal imaginario como nubes que emergen del mar“, comentó SANAA. 

De acuerdo con Dezeen, el estudio diseñó el edificio para que fuera un hito en Longqi Bay; por lo que tomará una forma de una colección de cúpulas de celosía en bajas cubiertas con una malla de lamas de acero inoxidable. “Estructuralmente, el espacio de la cúpula hemisférica está diseñado como una esfera de vidrio para introducir luz natural y una esfera opaca para proteger la luz natural”. 

El museo contará con tres áreas de exhibición localizadas alrededor de un gran vestíbulo y varios patios. La planta baja será un espacio iluminado sin columnas que permitirá a los visitantes pasear libremente. 

blank
Imagen de Dezeen

El edificio se conectará con los espacios verdes circundantes y un parque para expandir el área de actividad del museo hacia el paisaje natural. “El gran edificio orgánico de bajo nivel se basa en un concepto de integración océano-museo-parque y es tanto una continuación del paisaje marino único como una celebración de la cultura marina abierta hacia la ciudad“.

Cabe señalar que el diseño fue seleccionado como la propuesta ganadora de un concurso internacional organizado por Shenzhen New Ten. 

blank
Imagen de Dezeen

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído