Más

    Aumenta más del 50% oferta online de propiedades en renta en la CDMX

    Según el Informe del Tercer Trimestre del Marketplace de Inmuebles de Mercado Libre, durante este periodo se pudo observar un alza de más del 50% en los anuncios de alquiler, alcanzando 30% del total de las publicaciones; una tendencia que no se había visto desde 2017 y que, de acuerdo con la plataforma de e-commerce, refleja el avance en la digitalización del sector inmobiliario. 

    No obstante, este comportamiento podría obedecer a una baja en la demanda de propiedades en renta (la más baja en los últimos cuatro años), la cual, representa un promedio de 41% del total para los primeros nueve meses del 2020. En contraste, la demanda de renta en años anteriores concentraba más del 53% de las búsquedas. 

    Asimismo, se ha incrementado la demanda por casas en siete puntos porcentuales versus el año anterior, hecho que podría estar vinculado al impacto del Covid-19 y el confinamiento, que generaron mayor valor hacia espacios más grandes. 

    blank

    El informe reveló que las Alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan cuentan con la mayor oferta de avisos de casas; mientras que Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran 90% de los departamentos. 

    En el tercer cuarto del año, destacó la tendencia de los usuarios a preferir departamentos económicos: 40% buscó rentas en un rango promedio de entre 5 y 10 mil pesos mensuales, que corresponden en un 57% a inmuebles con hasta dos recámaras. 

    Por otro lado, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc se ubican en el top tres de las alcaldías más buscadas, con 40% del total de las visitas a la plataforma; las cinco colonias con mayor preferencia durante el tercer trimestre fueron: Del Valle, Narvarte, Polanco, Roma y Jardines del Pedregal.

    Conforme a los datos del Informe, el precio de los inmuebles se ha convertido en la primera consideración al momento de adquirir o arrendar una propiedad en la nueva normalidad. 

    En términos de precios, los departamentos en venta mostraron mayor crecimiento anual respecto al trimestre anterior, alcanzando un alza promedio de 7% en 14 de las 16 alcaldías; Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztacalco son las zonas en que los precios aumentaron más, sobre el 10%. 

    Por su parte, el mercado de renta registró leves caídas en los precios en 10 de las 14 alcaldías analizadas, probablemente a causa de la baja en la demanda durante 2020. En Miguel Hidalgo, se observó la media en la renta mensual más alta, de casi 37 mil pesos; mientras que Iztapalapa cerró con un valor de 6 mil 300 pesos, es decir, casi cinco veces menos que la alcaldía ubicada al poniente de la capital.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar