Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Aumenta ocupación de oficinas clase A después del 19S

Publicado

el

Semanas después del sismo del 19 de septiembre, los usuarios de edificios de oficinas ubicados en las zonas más afectadas como el corredor Roma-Condesa, comenzaron a buscar otros sitios cercanos a las colonias dañadas con el objetivo de no cambiar la dinámica de vida de los trabajadores.
De acuerdo con CBRE México, el sector corporativo, de comercio, usos mixtos e industrial presentaron 35 inmuebles con riesgo de colapso y/o con daños importantes, seis de los cuales se derrumbaron, siendo, principalmente oficinas clase B o C.
La búsqueda de propiedades clase A aumentó debido a que generan más confianza en términos de seguridad ya que se encuentran mejor equipados y son más nuevos a diferencia de las propiedades clase B o C, “el 91% de los edificios dañados fueron construidos con el código anterior, es decir, que el riesgo con los inmuebles clase A es mucho menor a medida de que los edificios sean más del código nuevo el riesgo baja de una manera importantecomentó, en entrevista para Inmobiliare, Yahir Sarmiento, Director de Gestión de proyectos de Cushman & Wakefield México.

Imagen de archivo


Cushman & Wakefield estima, para el cierre de este año, una demanda adicional de entre 200 y 250 mil metros cuadrados de oficinas en la capital del país, es decir, un incremento del 18% con respecto a las proyecciones originales. Las zonas con mayor demanda después del sismo fueron el corredor Reforma- Insurgentes, Periférico Lomas y Santa Fe.
Asimismo, el directivo comentó que la cercanía es un punto importante para elegir la ubicación de las nuevas oficinasa pesar de ubicarse en colonias más caras, la que mayor desempeño tuvo fue Polanco, se trata de un tema de cercanía, es la zona corporativa más cercana a la zona de afectación y la idea es que la dinámica no sea vea afectada”  

Imagen de archivo


Explicó que uno de los principales problemas de los inmuebles dañados -en septiembre de este año y en 1985- fue la carga excesiva de personas y la poca capacidad de desalojo. Finalmente, agregó que es necesario desarrollar conciencia  histórica para prevenir eventos como estos en el futuro  “lo que creo es que también va a ver un efecto a mediano plazo. Hay que prever que ese efecto positivo no se diluya. [Después de 1985]  Llegó un momento en que la gente tuvo mucho miedo durante 10 años y después se comenzó a diluir; con el tiempo no teníamos ni la más mínima precaución del espacio que teníamos como usuarios. Lo que debemos hacer como país es prever que eso no vuelva a suceder cuando las nuevas generaciones que no vivieron este evento, comiencen a llegar al mercado laboral”.
Texto por Mónica Herrera
Entrevista por Liz Areli Cervantes
También lee

Camino a la reconstrucción en México


Programa de Reconstrucción CDMX

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Autoridades locales compartieron sus avances respecto al Plan de Movilidad 4S durante foro de la Sedatu

Publicado

el

Durante el segundo ciclo de conversatorios “Octubre urbano: aprendizajes para el territorio II”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó el foro “De la emergencia a la permanencia: casos de éxito del Plan de Movilidad 4S” en el que autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer los avances y experiencias sobre proyectos que han desarrollado a partir de las estrategias que propone el documento elaborado por la Sedatu.

En ese sentido, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, destacó el importante papel que han llevado a cabo los funcionarios municipales para la implementación del Plan de Movilidad 4S, y subrayó que incluso previo a la pandemia se necesitaban transformaciones en torno a ese tema. 

“Habíamos tenido una movilidad que no nos procuraba ciudades sostenibles, seguras ni en armonía con el medio ambiente; además, generamos ciudades con altos índices de desigualdad. Por eso desde esta secretaría, nos hemos propuesto atender estas brechas. Por eso esta coyuntura es una oportunidad para plantear un cambio de paradigma y con el apoyo de la GIZ y la Embajada de Países Bajos, impulsamos desde el Gobierno de México, la Movilidad 4S: saludable, segura, sustentable y solidaria”, explicó.

Asimismo, informó que la Sedatu ya trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una estrategia que refuerce las acciones del gobierno, como por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Urbano, mediante el que se construye infraestructura y equipamiento urbano, y se apoya a los gobiernos locales para conformar su propio Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Por su parte, Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos en México, recordó que hasta hace unos años, reclamar el espacio para peatones y uso de bicicletas era un tema radical, pero en la actualidad, estas formas de desplazamiento han sido una de las principales acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria por lo que se han instalado ciclovías y se han modificado espacios públicos para eficientar su uso

“Los cambios que se hacen ahora son fundamentales para lograr una recuperación verde y formar el principio de las ciudades del futuro que necesitamos. Me permito felicitar al Gobierno de México por promover el desarrollo sustentable de ciudades a través de diferentes programas como el de Ciudades más seguras, con ONU Hábitat y en particular a la Sedatu, por las diferentes iniciativas que implementa en el marco del Plan de Movilidad 4S”, apuntó. 

Mientras tanto, Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, mencionó que ambos países colaboran para impulsar acciones de movilidad sustentable en varias ciudades de la República, con el fin de generar espacios más incluyentes, sanos y seguros. 

Roberto Manrique, representante del BID, felicitó a la Sedatu por la publicación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad y destacó que el este es resultado de un proceso de colaboración estrecho entre varias secretarías del Estado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones de la sociedad civil. 

“Este plan no es solamente una respuesta a la emergencia; sino que viene a proponer las bases de la movilidad moderna en nuestras ciudades. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo queremos felicitar a las ciudades que ya aplican iniciativas que se enmarcan en el Plan de Movilidad 4S. Confiamos en que inspirarán a muchos otros estados y municipios del país a aplicar las estrategias previstas en este plan para continuar mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos y todas las mexicanas”, detalló.

En el panel “Ciclovías emergentes para la resiliencia urbana”, funcionarios de los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Xalapa, Veracruz y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, compartieron avances respecto a la instalación y operación de sus respectivas ciclovías emergentes cuyo propósito es facilitar la movilidad de las zonas más alejadas, dentro de las urbes. 

En esa línea, Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Mérida Yucatán, habló en el conversatorio “El peatón como agente transformador del espacio público”, sobre el “Plan Integral de Movilidad Sustentable” que incluye acciones como la ampliación de áreas peatonales, reorganización espacial, peatonalización de algunas calles e instalación de biciestacionamientos cerca de los accesos a transporte público. 

También mencionó la iniciativa “Anda Mérida”, en coordinación con el el Colectivo Tomate y Por un México bien hecho, la cual, contempla el desarrollo de infraestructura emergente para mejorar la movilidad; así como la recuperación de espacios públicos y peatonales a través de intervenciones artísticas y participación vecinal

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído