Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Aumenta plusvalía en playas mexicanas

Publicado

el

Las zonas metropolitanas de destinos turísticos como Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún mantuvieron su crecimiento en el sector de desarrollo de viviendas, este último fue el que mayor aumento presentó con respecto a los precios de departamentos durante el año pasado con una plusvalía de 52.4% de acuerdo con un análisis realizado por el portal Propiedades.com.

Imagen de archivo. Puerto de Acapulco

Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group, comentó que, actualmente, existe una tendencia hacia la verticalización del espacio en zonas con mayor densidad urbana como Acapulco y Puerto Vallarta. El puerto jalisciense destaca debido al flujo de nuevas inversiones para el desarrollo de hoteles, por lo que se posiciona como destino con mayor plusvalía para obtener vivienda secundaria y/o de retiro.   
Durante 2016 Playa del Carmen tuvo un crecimiento inmobiliario por la construcción de viviendas con una inversión aproximada de 400 millones de dólares. Mientras que Puerto Vallarta presentó un crecimiento anual de visitantes extranjeros de 10 por ciento.

Imagen de Oceana Residencias

De acuerdo con Lamudi, el estado de Quintana Roo experimentó en 2017 un repunte inmobiliario en Playa del Carmen y Cancún; otros puntos del Caribe como Tulum y Playa Aventuras se impulsan poco a poco gracias a las inversiones nacionales y extranjeras para el desarrollo de inmuebles de lujo, “existe un mayor flujo de inversión a proyectos residencial y residencial plus debido al creciente interés por los usuarios extranjeros” comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Imagen de archivo

El Informe del Mercado Inmobiliario 2017 de Lamudi informó que el desarrollo de los subsectores inmobiliarios de vivienda del segmento residencial y residencial plus, además del turístico y comercial, han logrado conformar a la región caribeña como una de las más propositivas y en tendencia del mercado mexicano.

Por Mónica Herrera

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaAltio CapitalBanner skyhausBeckCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído