Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Aumenta uso de Bambú en sector de construcción

Publicado

el

El bambú es considerado un detonante de la economía nacional debido a sus características, lo que lo hace de fácil acceso en sectores como la construcción. Anteriormente ya era utilizado en zonas indígenas para la edificación de casas al tratarse de un material ligero, resistente a las inclemencias del tiempo, de bajo costo y rápido crecimiento.

blank

Imagen de archivo

Puebla es uno de los principales productores de bambú en el país, así como Veracruz, Chiapas y Tabasco que en conjunto tienen alrededor de 35 especies diferentes. En el sector del campo, es una actividad con mayor rentabilidad que la siembra de frijol o maíz, ya que genera más de 4 mil empleos directos y 26 mil indirectos, según datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-.
Empresas de Estados Unidos y China dedicadas a la fabricación de paneles para construcción, se han interesado por la producción en el estado de Puebla, lo que ha dado como resultado un incremento en las hectáreas de 260 a 780 con una ganancia aproximada de 25 millones de pesos al año, según información del Comité Sistema Producto de Bambú en la entidad.

blank

Imagen de archivo

De acuerdo con la Fundación produce Puebla en 2007, año en que llegó el cultivo al estado, sólo se contabilizaban 10 hectáreas; actualmente existen 875, solo en los municipios de Hueytamalco y Cuetzalan.    
Entre sus cualidades para la construcción están sus fibras longitudinales que lo hacen más fuerte de manera natural, el tiempo de crecimiento para utilizarlo es entre 3 a 5 años, en comparación con los 30 años que tarda la madera. Su resistencia a la compresión equivale a la del concreto, mientras que  la tracción es parecida a la del acero. Además, captura 10.5 toneladas de CO2 por hectárea, es decir que 400 plantas restan 10 mil 500 kilos de dióxido de carbono en un cuarto de año.

blank

Imagen de archivo

Un ejemplo de su utilidad son las casas temporales para los damnificados de los sismos de septiembre, en el estado de Puebla. La construcción se realizó en cooperación con diferentes universidades y organizaciones civiles como forma de brindar un techo a las familias que perdieron su patrimonio, a través de un material endémico de la entidad.

Por Mónica Herrera

Negocios

Efecto del aeropuerto de Santa Lucía en el mercado inmobiliario de la zona

Publicado

el

blank

El pasado 10 de febrero de este año se llevó a cabo la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, donde se pudo observar un poco la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se está llevando a cabo en el mismo terreno y es uno de los principales proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

blank

Este proyecto definitivamente cambiará la plusvalía de las colonias aledañas al AIFA, en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango y la zona de Tecámac, que de acuerdo a la plataforma inmobiliaria Lamudi, es quizá la que mayor impacto ha tenido desde que se anunció el proyecto, ya que el precio del m2 se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 500 pesos. En este mismo periodo, pero del 2018 se encontraba en 4 mil 700 pesos, es decir, el aumento en su variación porcentual fue del 123%.

En la investigación realizada por los expertos del portal, el valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido un incremento de 3% pasando de un precio promedio de 680 mil pesos a 700 mil pesos aproximadamente de febrero de 2019 a febrero de 2021 y las búsquedas en línea de propiedades en la zona representan el 83% de participación sobre el 17% de búsquedas en Zumpango.

De acuerdo con los datos obtenidos a nivel digital se ha revelado que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron un aumento en su oferta y en su valor comercial, por ejemplo en agosto de 2019 una propiedad tenía un precio de 1 millón 500 mil pesos, sin embargo, tras la pandemia el precio bajó a 700 mil pesos aproximadamente; en Zumpango en febrero de 2020 una propiedad tenía un precio promedio de 430 mil pesos y en febrero de 2021 tiene un precio promedio de 440 mil pesos.

“Aunque se han presentado variaciones considerables en los precios promedio y por m2, también debemos tomar en cuenta que seguimos en medio de una crisis por la pandemia por lo que aún no tenemos los datos definitivos de cuánto influyó la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la zona. Un bien inmueble siempre va a generar plusvalía siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído