Conecta con nosotros

Negocios

Aumenta uso de Bambú en sector de construcción

Publicado

el

El bambú es considerado un detonante de la economía nacional debido a sus características, lo que lo hace de fácil acceso en sectores como la construcción. Anteriormente ya era utilizado en zonas indígenas para la edificación de casas al tratarse de un material ligero, resistente a las inclemencias del tiempo, de bajo costo y rápido crecimiento.

Imagen de archivo

Puebla es uno de los principales productores de bambú en el país, así como Veracruz, Chiapas y Tabasco que en conjunto tienen alrededor de 35 especies diferentes. En el sector del campo, es una actividad con mayor rentabilidad que la siembra de frijol o maíz, ya que genera más de 4 mil empleos directos y 26 mil indirectos, según datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-.
Empresas de Estados Unidos y China dedicadas a la fabricación de paneles para construcción, se han interesado por la producción en el estado de Puebla, lo que ha dado como resultado un incremento en las hectáreas de 260 a 780 con una ganancia aproximada de 25 millones de pesos al año, según información del Comité Sistema Producto de Bambú en la entidad.

Imagen de archivo

De acuerdo con la Fundación produce Puebla en 2007, año en que llegó el cultivo al estado, sólo se contabilizaban 10 hectáreas; actualmente existen 875, solo en los municipios de Hueytamalco y Cuetzalan.    
Entre sus cualidades para la construcción están sus fibras longitudinales que lo hacen más fuerte de manera natural, el tiempo de crecimiento para utilizarlo es entre 3 a 5 años, en comparación con los 30 años que tarda la madera. Su resistencia a la compresión equivale a la del concreto, mientras que  la tracción es parecida a la del acero. Además, captura 10.5 toneladas de CO2 por hectárea, es decir que 400 plantas restan 10 mil 500 kilos de dióxido de carbono en un cuarto de año.

Imagen de archivo

Un ejemplo de su utilidad son las casas temporales para los damnificados de los sismos de septiembre, en el estado de Puebla. La construcción se realizó en cooperación con diferentes universidades y organizaciones civiles como forma de brindar un techo a las familias que perdieron su patrimonio, a través de un material endémico de la entidad.

Por Mónica Herrera

Negocios

Empresas mexicanas esperan recuperar niveles previos al Covid-19 en 2021

Publicado

el

De acuerdo con la Encuesta Navigator de HSBC “Actualidad y futuro de los negocios”, la mayoría de las empresas mexicanas consideran que podrían retomar los rendimientos que tenían antes del Covid-19 a partir del cierre de 2021 y a más tardar en 2022. 

La encuesta global se realizó entre 10 mil 368 compañías de 39 mercados; en México, casi 60% de las empresas consultadas prevé la recuperación de la rentabilidad pre-COVID al cierre del próximo año, mientras que 26% espera que esto suceda en 2022. Por otra parte, el 14% estima que será entre 2023 y 2024

De las 200 empresas mexicanas que participaron en la encuesta, 51% valora que la principal amenaza externa para el crecimiento es el rebrote de contagios, seguida por una disminución en la demanda y un ambiente político incierto, con 30% respectivamente. 

A nivel interno, 15% opinó que el principal riesgo es la posible interrupción de la cadena de suministro y 14% la insuficiencia de capital de trabajo o flujo de efectivo. 

Asimismo, manifestaron una visión optimista pero también mayor cautela respecto al año previo. El 87% estimaba un crecimiento en sus ingresos en 2019 contra el año anterior, sin embargo, actualmente ese porcentaje llega a 76%. El 33% calcula que ese crecimiento sea del 5% o menos para 2020 en contraste con el año pasado.

El 40% de las empresas en México informó haber recurrido a la reducción de costos como estrategia para superar las amenazas de la crisis sanitaria;  39% a la expansión hacia nuevos mercados; 38% en mejorar la calidad de productos y servicios y 36% en invertir en la experiencia del cliente.

La Encuesta Navigator de HSBC reveló que para 2021, se anticipa un aumento de inversión en las siguientes prioridades:

  • Mejorar la experiencia del cliente (68%)
  • Bienestar de los colaboradores (64%)
  • Marketing (61%)
  • Innovación de producto (58%)
  • Herramientas y plataformas sólo digitales (57%)

Emprender para crecer

Las compañías consultadas identificaron que para mejorar su participación en el mercado, incorporar características de emprendimiento a su operación es fundamental, tales como: mayor agilidad frente al cambio, innovación técnica, preparación para asumir riesgos, colaboración, velocidad de salida al mercado y una mentalidad inclusiva.  Así como centrarse más en el cliente, diferenciarse siendo más competitivos en costos  y eficiencias  y contar con el mejor talento. 

Las empresas reconocen la importancia de la meritocracia, aprender del fracaso, contar con una fuerza de trabajo diversificada en todos los niveles, invertir en su personal y ser un gran lugar para trabajar, con un liderazgo centrado en el ser humano, apunta HSBC. 

Las incluidas en la encuesta, perciben como exitosas a aquellas que incorporan prácticas de cultura corporativa, inclusión y liderazgo, además de responsabilidad social y ambiental

En materia de comercio, el 84% de las empresas mexicanas tienen perspectivas positivas para los próximos 24 meses, en comparación con el 72% a nivel mundial. De manera general, 98% dijo haber realizado cambios en su cadena de suministro y aumentar el uso de tecnología digital

Mientras que sus principales preocupaciones en ese sentido, son el aumento de los costos, la distancia de sus proveedores con respecto a sus negocios y clientes y el hecho de que los proveedores se encuentren en países o territorios inestables o en riesgo de ser sujetos a aranceles o sanciones.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído