Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Aumenta uso de bicicleta en CDMX pese a falta de infraestructura

Publicado

el

En la Ciudad de México existen 170.1 kilómetros de carriles para vehículos no motorizados, de acuerdo con el mapa de infraestructura y equipamiento ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente  –Sedema-, la mayoría de ellos se encuentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En 2015 la capital obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo –ITDP-. Sin embargo, no existe el presupuesto suficiente para llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria, a finales del año pasado la Sedema solicitó a los diputados locales 70 millones de pesos para 7 proyectos pero no se designó cantidad alguna.   
blank
No obstante, el uso de este medio de transporte se ha incrementado en 496% de 2008 a 2016, y con la ciclovía de Reforma aumentaron en 300% los viajes de Ecobici, según el documento CDMX Hacia una ciudad ciclista.

En conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta -19 de abril- el gobierno de la Cdmx realizará este sábado 21 la Gran Rodada Ciclista con un recorrido de 16 kilómetros. La salida será a las 9:00 hrs el Parque de los Venados y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec, así lo indicó la Sedema en su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.

blank

Imagen de Muévete en bici

Con el uso de la bicicleta se busca promover una forma diferente de movilidad sustentable, lo que responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, recuperación del espacio público, mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con el entorno.

Por varios años la administración capitalina ha organizado paseos ciclistas durante todos los meses del año, para este año ha planeados 45, así como rodadas nocturnas de Día de Muertos y Navidad.
blank
Por Mónica Herrera

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído