Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Aumenta uso de bicicleta en CDMX pese a falta de infraestructura

Publicado

el

En la Ciudad de México existen 170.1 kilómetros de carriles para vehículos no motorizados, de acuerdo con el mapa de infraestructura y equipamiento ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente  –Sedema-, la mayoría de ellos se encuentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En 2015 la capital obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo –ITDP-. Sin embargo, no existe el presupuesto suficiente para llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria, a finales del año pasado la Sedema solicitó a los diputados locales 70 millones de pesos para 7 proyectos pero no se designó cantidad alguna.   

No obstante, el uso de este medio de transporte se ha incrementado en 496% de 2008 a 2016, y con la ciclovía de Reforma aumentaron en 300% los viajes de Ecobici, según el documento CDMX Hacia una ciudad ciclista.

En conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta -19 de abril- el gobierno de la Cdmx realizará este sábado 21 la Gran Rodada Ciclista con un recorrido de 16 kilómetros. La salida será a las 9:00 hrs el Parque de los Venados y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec, así lo indicó la Sedema en su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.

Publicidad

Imagen de Muévete en bici

Con el uso de la bicicleta se busca promover una forma diferente de movilidad sustentable, lo que responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, recuperación del espacio público, mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con el entorno.

Por varios años la administración capitalina ha organizado paseos ciclistas durante todos los meses del año, para este año ha planeados 45, así como rodadas nocturnas de Día de Muertos y Navidad.

Por Mónica Herrera

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído