Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Aumenta uso de bicicleta en CDMX pese a falta de infraestructura

Publicado

el

En la Ciudad de México existen 170.1 kilómetros de carriles para vehículos no motorizados, de acuerdo con el mapa de infraestructura y equipamiento ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente  –Sedema-, la mayoría de ellos se encuentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En 2015 la capital obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo –ITDP-. Sin embargo, no existe el presupuesto suficiente para llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria, a finales del año pasado la Sedema solicitó a los diputados locales 70 millones de pesos para 7 proyectos pero no se designó cantidad alguna.   

No obstante, el uso de este medio de transporte se ha incrementado en 496% de 2008 a 2016, y con la ciclovía de Reforma aumentaron en 300% los viajes de Ecobici, según el documento CDMX Hacia una ciudad ciclista.

En conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta -19 de abril- el gobierno de la Cdmx realizará este sábado 21 la Gran Rodada Ciclista con un recorrido de 16 kilómetros. La salida será a las 9:00 hrs el Parque de los Venados y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec, así lo indicó la Sedema en su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.

Imagen de Muévete en bici

Con el uso de la bicicleta se busca promover una forma diferente de movilidad sustentable, lo que responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, recuperación del espacio público, mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con el entorno.

Por varios años la administración capitalina ha organizado paseos ciclistas durante todos los meses del año, para este año ha planeados 45, así como rodadas nocturnas de Día de Muertos y Navidad.

Por Mónica Herrera

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído