Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Aumentan costos de vivienda en zonas cercanas a Santa Lucía

Publicado

el

Después del anuncio dado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construcción de dos pistas en Santa Lucía (como aeropuerto alterno); el portal inmobiliario Propiedades.com informó sobre el incremento del precio de vivienda en zonas cercanas a la base área.

De acuerdo con el análisis realizado por el portal, durante el mes de octubre del 2016 en áreas cercanas a la base militar el precio de las propiedades era de 750 mil pesos; no obstante, en el mismo periodo pero del 2018, se presentó un aumento de 35 mil 400 pesos. Por su parte, en Texcoco el incremento fue menor, con un 50.4 por ciento.

blank

Imagen de archivo

Leonardo González, analista de Real Estate comentó que, “el desarrollo de Santa Lucía detonará un flujo importante para mejorar la infraestructura, los servicios públicos y de más opciones residenciales”.

Asimismo, se revisaron los precios de las localidades de Tecámac de Felipe Villanueva Centro, San Pedro Potzouacan, San José, Santa María Ajoloapan, San Juan Pueblo Nuevo, Santo Domingo Ajoloapan, Paseos de Tecámac, Los Reyes Acozac y San Lucas Xolox, que rodean la base aérea, las cuales presentaron un aumento en la oferta residencial, de 65% en 2016 a 88% en 2018.

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

blank

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído