Conecta con nosotros

Turismo

Aumentan reservaciones hoteleras de última hora: SiteMinder

Publicado

el

De acuerdo al más reciente informe de SiteMinder, la plataforma especializada en adquisición de huéspedes para la industria hotelera, existen cinco etapas por las que tienen que pasar los proveedores de alojamiento en su ciclo de reserva, antes de ajustarse a la nueva normalidad. 

El estudio tiene por título “Desde el auge hasta el privilegio: Nuevas realidades para una industria hotelera que necesita un reinicio”, fue realizado durante seis meses en los que se analizó el comportamiento y preferencias de viajeros a nivel internacional, que revelaron que las cinco fases para el restablecimiento de la reserva hotelera son: la aceleración nacional, la meseta, el flujo, la adaptación y la aceleración internacional.

Considerando esos pasos, la industria hotelera en México se ubica actualmente en la primera: aceleración nacional, con un aumento constante de las reservas hoteleras desde mediados de mayo, que han alcanzado hasta ahora 83% de los niveles registrados en 2019

El análisis estuvo basado en datos de reservas en tiempo real de 35 mil hoteles del World Hotel Index de SiteMinder; así como en encuestas a 5 mil viajeros en México, Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos; y entrevistas a hoteleros.  El estudio se produjo posterior a la detección de la caída en las reservas por debajo del 9% de los niveles registrados en abril de 2019, periodo que sería el más bajo de esta industria en la historia reciente. 

“Todo el mundo en los viajes se pregunta si la industria volverá alguna vez a ser como era, y ahora sabemos que de alguna manera lo hará, pero de muchas otras será diferente, posiblemente de forma permanente”, dice Jason Lugo, Gerente Regional Senior de Latinoamérica en SiteMinder.

Entre las tendencias que han surgido este año, la plataforma ha identificado el predominio de reservas de última hora, y la creciente división entre zonas urbanas y ciudades costeras, o regiones menos pobladas. Esto se ha podido observar en México, donde los volúmenes de reservas interanuales se sitúan en 59% en la Ciudad de México y  86% en Playa del Carmen. 

Otras macrotendencias incluyen el acortamiento de la duración de los viajes y la demanda de mayor flexibilidad respecto a la “cancelación o modificación de reservas gratis”, como un factor importante para casi un tercio de los viajeros al momento de elegir su alojamiento. 

“El Covid-19 ha sido el último ecualizador. Nos ha visto entrar en la nueva economía democratizada donde ni los proveedores de viajes y alojamiento ni los viajeros tienen el control”, comenta Lugo. “Viajar ya no significa un sinfín de viajes que podamos dar por sentado. Viajar vuelve a ser un privilegio, lo que significa que el futuro de los hoteles es uno de huéspedes más exigentes y tiempos de entrega más cortos. Los días de estacionalidad predecible han terminado”. 

La plataforma de análisis concluye que, si bien la actual pandemia ha impactado la situación financiera de más de tres de cada cuatro turistas, ya sea “mucho” o “algo”, más del 85% de ellos, dice que es probable que haga su próximo viaje nacional antes de finales de 2021.

Turismo

Viajeros que reservan en OTAs gastan 20% más en destinos turísticos

Publicado

el

Un estudio elaborado por Expedia Group en conjunto con la agencia de investigación BVA BDRC, reveló el impacto económico que tienen las reservaciones turísticas mediante Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés). Uno de los datos más relevantes es que quienes utilizan este sistema para reservar hospedaje, gastan más que los que lo hacen de manera directa con los hoteles. 

Según el informe, cuatro de cada 10 turistas reservarán sus viajes a través de una OTA; la mayoría de los usuarios de estas plataformas las utilizan para planificar o investigar datos sobre su viaje, ya sea nacional (72%) o internacional (60%) y más de la mitad de éstos se concentran en buscar la mejor tarifa. 

Asimismo, se observó que los que reservan en OTAs gastan más dentro de las propiedades que quienes hacen reservas directas nacionales (23%) e internacionales (12%). Las reservas online de viajes domésticos representan un impacto positivo en las comunidades locales, ya que estos turistas gastan 20% más en comidas y bebidas y 24% más en actividades en el destino. 

Viajeros mexicanos en la nueva normalidad

La crisis sanitaria ha significado un fuerte golpe para la industria turística, que hasta 2019 había mostrado un crecimiento sostenido. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad surgen nuevas tendencias a las que deben poner atención los prestadores de servicios. 

Según otra investigación reciente de Expedia Group, el 40% de los turistas mexicanos que participaron en el estudio, esperarán seis meses o hasta que termine el brote para viajar, 18% dice que dentro de uno o dos meses y 13% dentro de tres o más. El 20% espera viajar en automóvil dentro de México, y de ellos, dos tercios eligieron la playa como destino preferido, seguida por ciudades pequeñas (39%), grandes ciudades (22%) y las montañas (13%). El principal motivo para viajar será para visitar familia o amigos (32%) y por la necesidad de de un descanso vacacional (25%). 

El estudio también reveló que dentro del segmento de viajes de ocio y negocios, el 40% de los mexicanos reservaría a través de OTAs, 28% directamente en el hotel y 26% lo haría mediante un sitio de rentas vacacionales como Vrbo. 

En este sentido, los usuarios de dichas plataformas  son importantes para la recuperación del sector. Pese a que se tiene la percepción de que las reservas directas  son más rentables para un hotel, la investigación muestra que los viajeros que usan OTAs permanecen en un destino la misma cantidad de noches que los que lo hace directamente, pero gastan mucho más en alojamiento y dentro de la misma propiedad que eligen para su estancia, generando mayores ingresos para las comunidades locales. 

“La OTA superó sistemáticamente a los canales de reserva de los hoteles al ofrecer la mejor tarifa nocturna, lo que significa que el elevado gasto de los viajeros que usan OTAs habla de la calidad del cliente, no del precio del producto. Por ello, a medida que los mercados reconstruyen su industria turística local, no se puede pasar por alto la contribución de los usuarios de OTAs”, señala el documento. 

La preferencia por este esquema de reservación va en aumento, pues de los encuestados, el 40% aseguró que podría utilizar una de estas plataformas para su próximo viaje. 

“Los patrones de gasto de los viajeros que reservan en OTAs los convierten en valiosos huéspedes para cuando las propiedades reabran sus puertas. Estos tienden a viajar por placer y valoran la experiencia del viaje en general. Los canales de hoteles directos dependen de las reservas de los viajeros de negocios, que están estancadas como resultado de la actual pandemia de COVID-19. Esto pone a las OTAws en posición de captar al segmento de viajeros que volverá a viajar primero”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído