Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Aumentan soluciones ecológicas en el sector de la construcción

Publicado

el

La preocupación mundial por el impacto ambiental también está presente en el sector de la construcción; con el paso de los años cada vez son más los proyectos arquitectónicos realizados con materiales ecológicos, los cuales para su fabricación y colocación llevan un proceso de baja o nula contaminación.
Por esta razón es que los jóvenes buscan crear alternativas de materiales que, además de utilizar desechos, generan un bajo costo para la edificación de viviendas sobre todo para las personas de escasos recursos. El uso de botellas de plástico o materiales naturales como el bambú son tema recurrente en este sector.
La Fundación Ecoinclusión en Argentina, es un ejemplo de fabricación de ladrillos con PET; para la producción de un ladrillo son necesarias 20 botellas las cuales son trituradas y compactadas con una máquina, lo que habla de una transformación limpia ya que no se utilizan hornos ladrilleros.


 
En México también existen innovaciones en este tipo de materiales. Los EcoLadrillos creados a base de tepetate –un tipo de suelo volcánico con alto contenido de arcilla-, cuentan con un diseño modular lo que permite ensamblarlos bloque por bloque parecido a un Lego; para su fabricación tampoco se utilizan hornos, ya que son expuestos al sol para perder su humedad.

Imagen de archivo


BioMason es el nombre de otro proyecto de fabricación de ladrillos, se trata de un método de cultivo a través de bacterias y microorganismos. Para su desarrollo se tomó como antecedente un estudio de la estructura de los corales, que crean un tipo de “cimiento” debido a la temperatura y microorganismos en el agua de mar.
Viviendas sustentables después del 19S
La cifra de familias damnificadas por los sismos de septiembre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla es mayor que en otras partes del país. Las personas de escasos recursos que perdieron todo su patrimonio o parte de ellos durante estos eventos fueron las más afectadas, por ello se desarrollaron proyectos de vivienda temporal o permanente para las comunidades dañadas.

Imagen tomada de Agencia Informativa Conacyt


Tamakepalis es el nombre de la iniciativa para la construcción de hogares temporales a base de bambú en Puebla. El proyecto está integrado por miembros de la cooperativa Tosepan Titataniske, en coordinación con el Cupreder -Centro de Prevención de Desastres Regionales- de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-. La estructura, hecha de bambú es montada sobre un base firme de concreto con láminas en el techo y una malla de alambre alrededor de lo muros para recubrir de adobe, barro o cemento.

Imagen tomada de ArchDaily


También en el estado de Puebla, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM entregaron, el mes de noviembre, la primer casa realizada con botellas de PET. Para lo cual fueron necesarias 15 mil botellas de un litro rellenadas con arcilla apiladas a manera de muro. De acuerdo con la universidad, se pretende construir más viviendas de este tipo en Oaxaca y Cuajimalpa.
Por Mónica Herrera
También lee

120 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en Tlalpan

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Autoridades locales compartieron sus avances respecto al Plan de Movilidad 4S durante foro de la Sedatu

Publicado

el

Durante el segundo ciclo de conversatorios “Octubre urbano: aprendizajes para el territorio II”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó el foro “De la emergencia a la permanencia: casos de éxito del Plan de Movilidad 4S” en el que autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer los avances y experiencias sobre proyectos que han desarrollado a partir de las estrategias que propone el documento elaborado por la Sedatu.

En ese sentido, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, destacó el importante papel que han llevado a cabo los funcionarios municipales para la implementación del Plan de Movilidad 4S, y subrayó que incluso previo a la pandemia se necesitaban transformaciones en torno a ese tema. 

“Habíamos tenido una movilidad que no nos procuraba ciudades sostenibles, seguras ni en armonía con el medio ambiente; además, generamos ciudades con altos índices de desigualdad. Por eso desde esta secretaría, nos hemos propuesto atender estas brechas. Por eso esta coyuntura es una oportunidad para plantear un cambio de paradigma y con el apoyo de la GIZ y la Embajada de Países Bajos, impulsamos desde el Gobierno de México, la Movilidad 4S: saludable, segura, sustentable y solidaria”, explicó.

Asimismo, informó que la Sedatu ya trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una estrategia que refuerce las acciones del gobierno, como por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Urbano, mediante el que se construye infraestructura y equipamiento urbano, y se apoya a los gobiernos locales para conformar su propio Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Por su parte, Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos en México, recordó que hasta hace unos años, reclamar el espacio para peatones y uso de bicicletas era un tema radical, pero en la actualidad, estas formas de desplazamiento han sido una de las principales acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria por lo que se han instalado ciclovías y se han modificado espacios públicos para eficientar su uso

“Los cambios que se hacen ahora son fundamentales para lograr una recuperación verde y formar el principio de las ciudades del futuro que necesitamos. Me permito felicitar al Gobierno de México por promover el desarrollo sustentable de ciudades a través de diferentes programas como el de Ciudades más seguras, con ONU Hábitat y en particular a la Sedatu, por las diferentes iniciativas que implementa en el marco del Plan de Movilidad 4S”, apuntó. 

Mientras tanto, Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, mencionó que ambos países colaboran para impulsar acciones de movilidad sustentable en varias ciudades de la República, con el fin de generar espacios más incluyentes, sanos y seguros. 

Roberto Manrique, representante del BID, felicitó a la Sedatu por la publicación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad y destacó que el este es resultado de un proceso de colaboración estrecho entre varias secretarías del Estado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones de la sociedad civil. 

“Este plan no es solamente una respuesta a la emergencia; sino que viene a proponer las bases de la movilidad moderna en nuestras ciudades. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo queremos felicitar a las ciudades que ya aplican iniciativas que se enmarcan en el Plan de Movilidad 4S. Confiamos en que inspirarán a muchos otros estados y municipios del país a aplicar las estrategias previstas en este plan para continuar mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos y todas las mexicanas”, detalló.

En el panel “Ciclovías emergentes para la resiliencia urbana”, funcionarios de los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Xalapa, Veracruz y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, compartieron avances respecto a la instalación y operación de sus respectivas ciclovías emergentes cuyo propósito es facilitar la movilidad de las zonas más alejadas, dentro de las urbes. 

En esa línea, Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Mérida Yucatán, habló en el conversatorio “El peatón como agente transformador del espacio público”, sobre el “Plan Integral de Movilidad Sustentable” que incluye acciones como la ampliación de áreas peatonales, reorganización espacial, peatonalización de algunas calles e instalación de biciestacionamientos cerca de los accesos a transporte público. 

También mencionó la iniciativa “Anda Mérida”, en coordinación con el el Colectivo Tomate y Por un México bien hecho, la cual, contempla el desarrollo de infraestructura emergente para mejorar la movilidad; así como la recuperación de espacios públicos y peatonales a través de intervenciones artísticas y participación vecinal

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído