Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Autorizan envíos con drones para Amazon Prime Air

Publicado

el

El servicio Amazon Prime Air que fue anunciado en 2013 por el CEO Jeff Bezos, finalmente obtuvo la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para iniciar su operación y poder entregar paquetería de manera aérea.

De este modo, se convierte en la tercera empresa junto a Wing y United Parcel Service Inc., en conseguir la certificación para utilizar vehículos aéreos no tripulados con fines comerciales. 

En julio de este año, la FAA observó la demostración de nueve vuelos con drones para establecer las 28 condiciones bajo las que el MK27 UA -el modelo inicial que utilizará el gigante del e-commerce- podrá operar en territorio estadounidense. Entre ellas destacan que los dispositivos deberán transmitir su ID y ubicación y volar al menos a 120 metros de altura sobre el suelo. 

blank

“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, comentó David Carbon, Vicepresidente de Amazon para Primer Air.

Los MK27 fueron presentados por Amazon en 2019, están diseñados para realizar entregas dentro de un radio de 12 kilómetros desde el almacén y tienen la capacidad de llegar a los clientes en 30 minutos cargando un peso de hasta 2.5 kg. Este servicio iniciará en zonas con baja densidad poblacional, rurales y residenciales a las afueras de las grandes ciudades.

Una vez que los clientes finalicen la compra en línea, los encargados del almacén cargarán el producto en el drone para que éste realice la entrega y regrese al sitio de manera automática.  

Lo anterior es un ejemplo más de cómo la tecnología ocupa un papel importante en todas las industrias, principalmente en situaciones extremas como la pandemia por Covid-19 en la que reducir el contacto humano y resguardar la seguridad de clientes y trabajadores es primordial. 

Tecnología

Covid-19 acelera adopción de inteligencia artificial en América Latina

Publicado

el

blank

De acuerdo con una investigación de mercado desarrollada por IBM, en Latinoamérica el 21% de los profesionales encuestados señaló que su negocio ahora está utilizando Inteligencia Artificial (IA), en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult muestra que las empresas en América Latina también enfrentan desafíos en la adopción de IA, pese a que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

blank
Imagen vía Freepik

El estudio reveló que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). 

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red, detalla IBM.

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios

La encuesta mostró que una de las tendencias en AL tiene que ver con la intención de invertir en tecnología. Más del 20% de las compañías de la región informaron que utilizan IA en sus negocios. Mientras que el 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización

El estudio desarrollado por IBM identificó que seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, dos terceras partes (64%) de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

La IA podría ser un factor crítico para el éxito

Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. 

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable. 

Además, el 89% de los profesionales de TI latinoamericanos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA

Las empresas existen en un entorno donde la proliferación de datos a lo largo de la organización es parte esencial de sus operaciones. Por ello, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. 

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia

La encuesta mostró que seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes. 

De hecho, el servicio al cliente es el caso de uso principal para NLP; 42% de los profesionales de TI en Latinoamérica informa que su compañía está usando soluciones NLP para mejorar la experiencia de los clientes y fue el caso de uso de IA que los profesionales de TI más citaron como mayor foco de atención debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído