Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Avance del 46% en la carretera de Tabasco: STC

Publicado

el

El año pasado se dañaron 23 vialidades en la carretera de Tabasco debido a las lluvias torrenciales que azotaron al país en octubre y noviembre. Para esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su programa Obras de Emergencia en el Sureste, destinó una inversión de 187.7 millones de pesos que se invirtieron en 113.9 kilómetros.

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, hizo un recorrido a lo largo de la carretera Villahermosa-Escárcega-Tepepa-Villahermosa y determinó que hay un avance del 46% en la reconstrucción de esta. 

blank
Foto vía tabasco.gob.mx

El objetivo de esta reconstrucción es que la carretera tenga un de pavimento que ayude al frenado, nivelar el piso, implementar riego de sello y carpeta en 93.5 kilómetros; por otro lado, elevar el rasante de una zona inundada a lo largo de 1.9 km; enrocar los taludes en terraplén para mayor protección en zonas inundadas a lo largo de 9.48km; construir 7 obras de drenaje; y reparar el muro del puente “La Pigua III”.

Las obras se están realizando en las carreteras de Coatzacoalcos-Villahermosa, Villahermosa-Teapa-Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa-Ciudad del Carmen, El suspiro-Tenostique, Tenostique-El Ceibo, Villahermosa-Francisco Escárega y Raudales de Malpaso-El Bellote

Hasta ahora las únicas obras concluidas son los siete nuevos sistemas de drenaje para evitar inundaciones futuras; uno en cada carretera.

Aunque Tabasco fue el estado más afectado, Chiapas y Campeche también tuvieron problemas con el cierre de las carreteras tabasqueñas, ya que las relaciones comerciales vía terrestre se imposibilitaron.

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía lleva un 55% de avance en la construcción

Publicado

el

blank

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, lleva un 55% de avance en la construcción física y se han utilizado el 52% de los recursos monetarios del presupuesto total de 75 mil millones de pesos. El proyecto terminado podrá atender a 20 millones de pasajeros en 119 mil operaciones cada año. Por otro lado, se especula que al comienzo se realizarán 7 mil 800 viajes de importación y exportación al año.

Algunas de las obras terminadas son los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, el cual tendrá 2 museos y más de 100 mostradores. El General de Brigada también comentó que el área comercial del aeropuerto, la cual incluirá restaurantes, tiendas y negocios, mide más de 25 mil metros cuadrados

blank
Foto vía www.gob.mx

Un atractivo extra es una plaza que estará en la parte superior de la edificación, donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes; además realizarán ahí diferentes actividades sociales en relación con la cultura mexicana. Una excentricidad del AIFA  es que tendrá un museo de mamuts, el cual ya está en desarrollo.

La idea de este proyecto es reducir los costos de operación aeroportuaria, reduciendo así la deuda pública y dando la oportunidad a todos los grupos sociales de poder viajar. Se estima que las actividades en el Felipe Ángeles comenzarán el 21 de marzo del 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído