Conecta con nosotros

Construcción

Avances en materia de infraestructura en la CDMX: SOBSE

Publicado

el

En el marco de entrega de resultados la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en voz de su titular Jesús Antonio Esteva Medina, destacó ante legisladores de las comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Desarrollo Urbano e Infraestructura; y Vivienda -del Congreso local-, las acciones implementadas en materia de infraestructura durante los primeros meses de su gestión. 

A continuación te presentamos los avances en materia de infraestructura educativa, cultural, de salud y espacio público. 

 

  • Educación

 

 

Actualmente se trabaja en la construcción y rehabilitación de los primeros 177 Puntos de Innovación, Liberta, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con 101 en obra y 76 finalizados, de los cuales 64 se encuentran en operación y atienden a más de 200 mil personas. 

Publicidad

Asimismo, se concluyó la rehabilitación de 49 estancias infantiles, 35 CADIS y 14 CENDIS; en el mismo tenor, se brinda rehabilitación, mantenimiento y construcción de 365 escuelas; 42 ya finalizadas, dos de las cuales correspondieron a la construcción de institutos tecnológicos en las alcaldías Tlalpan y Gustavo A. Madero.

 

  • Cultura

 

Se cuenta con un avance superior al 60% en la tercera etapa de trabajos en el Cine Cosmos, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, recinto que servirá como un espacio para desarrollar habilidades artísticas y creativas. Por otro lado, en Iztapalapa continúa la construcción del Museo Infantil “Papaqui Cocone”, el cual consta de 24 mil 198 m2 de superficie, divididos en seis niveles; obra que finalizará en diciembre de 2020.

 

  • Salud y Seguridad

 

Continúa la ampliación y rehabilitación de nueve centros de salud ubicados en zonas vulnerables, en beneficio de 46 mil personas. Además, en convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se inició la construcción del Hospital General de Topilejo en Tlalpan y se lleva a cabo la remodelación y ampliación de los centros penitenciarios de Santa Martha, San Fernando y Tepepan, al mismo tiempo que se desarrolla la edificación de un comedor para el personal del LOCATEL en el C5.

 

  • Espacio Público 

Como parte del Programa Sembrando Parques se plantarán más de 175 mil árboles, arbustos y plantas en 10 proyectos, entre los que destacan los camellones de Gran Canal, Periférico Oriente y Eje 6 Sur; los parques Cuitláhuac, Imán (Planta de Asfalto), San Fernando y el Ecológico de Xochimilco; el Bosque de San Juan Aragón; y el Deportivo El Vivero Cuautepec.

En cuanto a los Servicios Urbanos, la dependencia realiza el mantenimiento permanente a los mil 116 kilómetros que conforman la Red Vial Primaria, a través de limpieza y atención a las áreas verdes, así como a 45 puentes vehiculares, 125 puentes peatonales, 39 fuentes urbanas, 45 mil metros lineales de guarniciones y 169 mil 500 m2 de banquetas en este 2019.

También se brinda mantenimiento al alumbrado público con la sustitución de lámparas LED en avenidas, Centros de Transferencia, bajo puentes y pasos peatonales; se sustituyeron las luminarias del Circuito Interior por tecnología LED. Además, se han atendido 2 millones 218 mil 255 m2 de carpeta asfáltica, 276 mil 400 m2 de bacheo y 1 millón 941 mil 855 m2 por medio de repavimentación. Se prevé que para este año se atiendan más de 3 millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento.

Se intervienen de manera integral 77 zonas próximas a planteles de preparatorias y universidades para el programa de Senderos Seguros y garantizar la seguridad de los estudiantes, además de 50 corredores viales en donde se registra un mayor índice delictivo contra las mujeres. En estos corredores se aumentó tres veces el alumbrado público y se mejoró el ya existente. Aunado a estas acciones se habilitan 100 cruceros conflictivos, de los cuales 38 ya se encuentran concluidos y en funcionamiento y 62 más están en proceso.


Consulta los proyectos en Movilidad y Transporte en https://bit.ly/2p1O7Ae

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído