Conecta con nosotros

Construcción

Avanza 85% la reconstrucción de multifamiliar Tlalpan

Publicado

el

El multifamiliar Tlalpan que fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentra en un avance del 85% de la reconstrucción y se prevé sea entregado en su totalidad a finales de enero del 2020, esto de acuerdo con declaraciones del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México (CDMX), César Cravioto.

El funcionario capitalino indicó que ya fueron entregados 167 de los 490 departamentos, por lo que hasta el momento ya hay 45 familias que habitan las viviendas. 

El día de ayer la jefa de Gobierno de la CDMX,  Claudia Sheinbaum, en compañía de su gabinete, realizó un recorrido por los 10 edificios del multifamiliar, de los cuales según Cravioto, cinco ya fueron entregados al 100 por ciento; y algunos detalles como instalación de closets se realizarán los primeros días de enero.

Publicidad

Mientras que los cinco edificios restantes están retrasados, sobre todo el 3C, y se espera que sea hasta el 31 de enero cuando se entregue en su totalidad, incluyendo áreas comunes como banquetas y los andadores al interior de la unidad.

El comisionado aseguró que las nuevas construcciones están hechas bajo la nueva norma constructiva de la Ciudad de México y que durante toda la obra hubo una persona vigilando que esto se cumpliera.

“Los edificios quedaron muy bien reforzados y el que se hizo nuevo también quedará en estas condiciones, pero no solo el tema de la seguridad, sino también el de habitabilidad, van a tener todo para que los vecinos regresen”, sostuvo.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído