Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Avanza México a nivel global en gasto medio de turistas extranjeros

Publicado

el

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en 2019, México ascendió tres posiciones a nivel global en el gasto medio de turistas internacionales, pasando del lugar 40 al 37 y superando con ello a países como Bulgaria, la Federación Rusa, Hungría y Bielorrusia. Los turistas extranjeros presentan un gasto aproximado de 496 dólares per cápita.

Lo anterior se dio a conocer en las dos juntas de trabajo que encabezó Torruco Marqués; la primera con los miembros del Consejo para el Desarrollo Turístico de Morelia, y la segunda con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

Aún con este avance, México tiene el reto de seguir mejorando su posición pues aún se encuentra alejado del promedio de gasto de turistas internacionales en el mundo, expresó el secretario. “Por lo que será fundamental una mayor integración del producto turístico y la creación de atractivos novedosos e interesantes, a fin de responder a las nuevas necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, que ahora también demanda la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria en los destinos a visitar, luego de la aparición del Covid-19”, añadió. 

blank

Por otra parte, destacó que el año pasado el país recibió la visita de 45 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó un incremento del 9% en ambos rubros en contraste con 2018. Esto ubicó a México en la séptima posición del ranking global de llegadas de turistas internacionales, así como en la décimo sexta en captación de divisas

Al respecto, Torruco señaló que el objetivo de la administración actual  es incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes porque la potencialidad turística del país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas. 

Los países que ocupan las primeras diez posiciones en gasto medio son: Australia ($ 4,855.5 dólares); Estados Unidos ($ 2, 702.8); Macao, China ($ 2,121 ); India ($ 1,719); Tailandia ($ 1,520.7); Suiza ($1,459.7); Japón ($1,431); Reino Unido ($ 1,375); Singapur ($1,292); y Emiratos Árabes Unidos ($1,277).

Por último, la Secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, externó que debido a la pandemia, la entidad se encuentra en una situación difícil ya que son un destino que basa mucho de su economía en la actividad turística. Por este motivo, reiteró su participación en la estrategia diseñada por la SECTUR a través de la plataforma digital VisitMexico. 

Asimismo, Lucero Cabrales, Presidenta de Amexme, indicó que desde el inicio de la crisis, las pequeñas y medianas empresas afiliadas a la organización han hecho su mayor esfuerzo por conservar su liquidez y planta laboral, por lo que depositan su confianza en el programa digital para reactivar el turismo que encabeza la dependencia federal. 

Turismo

Disminuyó 57.9% el turismo internacional a México en febrero

Publicado

el

blank

Durante febrero de 2021, se registró una reducción anual de 57.9% respecto al número de turistas internacionales que ingresaron al país. En ese periodo se contabilizaron 3 millones 4000 mil 47 visitantes de los cuales, un millón 587 mil 130 fueron catalogados como turistas internacionales. 

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la publicación de resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales permiten conocer cuántos turistas internacionales ingresan y salen del país, así como el monto de sus gastos. 

Para el mismo periodo de 2021, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de -66.1 por ciento.

blank
Imagen vía Pixabay

Respecto a los turistas internación, en febrero de 2021 se observó un retroceso anual de 66.9%. Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. 

Por otro lado, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento en una comparación anual. 

Divisas

Las divisas que egresaron del país por el mismo concepto fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso,  reportó el INEGI. 

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,073.76 dólares, con un incremento de 0.5% respecto a igual mes de 2020.

La EVI reveló que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 712.3 millones de dólares, de los cuales el 91% derivó de los turistas de internación y el 9% de los turistas fronterizos. 

Respecto a los turistas internacion  destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 603.4 millones de dólares, señaló el INEGI. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído