Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Avanza programa de edificaciones sustentables en Campeche

Publicado

el

Autoridades de Campeche reportaron avances importantes como parte del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (PACC-BEA) y Sustentabilidad para México (SUMe). De este modo, la entidad se ha convertido en líder en el país en materia de reducción de la huella de carbono del sector de la construcción.

Los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y se ubican en el cuarto lugar de emisores globales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la implementación de medidas de eficiencia energética es fundamental. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), este tipo de acciones podrían mitigar la cantidad de emisiones producidas por las edificaciones entre 25 y 50 por ciento

En este sentido, el Programa de Acción Climática para Ciudades (PACC) es clave para alcanzar el compromiso del país con la firma del Acuerdo de París 2015. El PACC-BEA, tiene como objetivo apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética en el sector de la edificación, así como coadyuvar al entendimiento entre los gobiernos, las empresas y el sector social.

blank
Palacio de Gobierno de Campeche. Foto: El Expreso Campeche.

En México, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), y Yucatán, por medio de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), tomaron el liderazgo desde 2017 en este campo de oportunidad, y han logrado fortalecer alianzas con el sector privado y organizaciones sostenibles a fin de generar políticas públicas eficientes. 

De acuerdo con SUMe, el sureste mexicano fue la región ideal para iniciar con el programa debido a que su clima cálido implica un fuerte consumo de electricidad que impacta de manera energética y económica a la población. Así, Yucatán y Campeche han trabajado por más de dos años en la creación de políticas públicas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y brindar a los habitantes inmuebles térmicamente más confortables y sanos, mediante normas técnicas que a su vez, se convierten en incentivos para la iniciativa privada. 

Aunado a lo anterior, Campeche ha trabajado en un proyecto piloto en edificios públicos, logrando que la eficiencia energética en el sector sea hoy por hoy una realidad. 

“El trabajo que ha desarrollado Campeche lo coloca como punta de lanza, no solamente en México, sino en otros países”, aseguró en un comunicado de prensa, Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche (Sedesu).

Tras dos años de trabajo, los resultados de la participación de Campeche en el PACC-BEA son: el desarrollo de unos lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), en los que se establecen criterios de eficiencia energética que permitan tomar las medidas necesarias para generar ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.

blank
Roberto Hernández Hernández, subsecretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche. Foto: SUMe.

Asimismo, la ciudad está dentro de la lista de las diez ciudades-estado Deep Dive, por mostrar un estado de inmersión profunda en materia de políticas públicas de eficiencia energética.

Por otro lado, el proyecto piloto realizado en el Palacio de Gobierno, ha implementado acciones para controlar todo aquello que pueda generar ahorros de energía. De acuerdo con los responsables, el resultado de dicho trabajo será replicable no solo en las más de 44 edificaciones gubernamentales de dicha entidad, sino también en los sectores empresarial y educativo, así como en el ámbito doméstico. 

De esta forma, buscan lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero por consumo de energía eléctrica el cual, según el subsecretario, más del 80 por ciento corresponde a las edificaciones.

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído