En el marco del 4to. Consejo Directivo, llevado a cabo el pasado 10 de julio, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), en conjunto con el Director general de Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Alberto Mendoza Sánchez y, Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, revisaron los avances del programa de crédito hipotecario para economías mixtas, esquema dirigido a personas que cuentan con la capacidad financiera; para poder obtener un crédito hipotecario, pero no tienen ingresos con un monto estable, como por ejemplo: propineros, taxistas, comerciantes, vendedores, comisionistas, choferes, locatarios, etc.

Al respecto el presidente nacional de CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos, expresó: “México necesita llevar a cabo 10 millones de acciones de vivienda en los próximos 10 años y calculamos que, cuando menos, el 50% de éstas corresponden a trabajadores no afiliados; por eso la introducción del programa de financiamiento y apoyo a economías mixtas para la adquisición de vivienda, con la participación de SHF y de la banca, es sumamente importante”.

Además comentó que una vez iniciado el programa, podrán otorgar vivienda asequible y adecuada a 25 mil 526 trabajadores no afiliados tan sólo en el primer año.

Durante el encuentro Mendoza Sánchez comentó que SHF sigue siendo líder en el otorgamiento de crédito puente, “SHF es el principal impulsor de vivienda y de financiamiento a la vivienda en renta y urbanización sustentable, nuestra solidez financiera nos permite seguir innovando e impulsando al sector”, razón por la cual participan en el programa de Economía Mixta con un seguro de crédito a la vivienda el cual asume hasta el 30% de las pérdidas que se puedan generar.

Por su parte, Margain Pitman comentó acerca del programa “el acreditado va a poder comprobar una parte de sus ingresos o contar con productos bancarios que permitan demostrar su capacidad económica, lo que le permitirá adquirir una vivienda que esté de acuerdo con sus necesidades”. 

Adicionalmente, presentó la situación del sector hipotecario en México de enero a abril del presente año, periodo donde se generó una reducción de 7.3% en la adquisición de créditos hipotecarios con un aumento del 7.1% en cuanto a montos colocados frente a lo obtenido en el mismo periodo pero del año pasado. Indicativo de que la banca continúa enfocada, sobre todo, en el segmento medio y residencial. También, mencionó que la cartera hipotecaria está distribuida de la siguiente manera: Infonavit 57%, Fovissste  8%, SHF 2% (enfocado en ampliación y mejora) y Bancos 33%.