Conecta con nosotros

Arquitectura

Avanzan trabajos de construcción del primer tramo del Tren Maya

Publicado

el

Tren_Maya_alt

Se llevan a cabo trabajos de dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructuras en el primer tramo del Tren Maya, que comprende de Palenque a Escárcega, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).  

Este avance en la construcción del proyecto abarca los municipios de Palenque, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata. Por lo que, “para eficientar los traslados y tiempos de obra, se rehabilitó el antiguo puente de Chacamax y Superior Ferroviario para dar paso a personal, maquinaria y ganado”, indicó Fonatur. 

Añadió que, con el objetivo de evitar inundaciones y daños en dichas localidades, se continúa con la construcción de cunetas, que serán las receptoras del agua pluvial en temporada de lluvias.

“En el municipio de Tenosique realizamos el acomodo de durmientes y rieles así como labores de acostillamiento para las obras de drenaje transversal. De igual modo continuamos las labores de rescate y preservación de monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH”, agregó. 

Cabe recordar que, el pasado 28 de mayo, el organismo gubernamental presentó el proyecto ganador de material rodante para pasajeros del Tren Maya, el cual corresponde al consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, afirmó que el consorcio fue elegido por cuatro factores principales: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd), el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación. Se espera que la firma del contrato se realice el próximo 9 de junio. 

De esta manera, presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias: transporte social (subsidiado para pasajeros locales), turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal quiere decir ‘caminar’, el tren restaurante, Janal que en maya peninsular es ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía”’, comentó Jiménez Pons.

El servicio regular, Xiinbal, conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Contará con asientos preferenciales, WiFi y enchufes para cada asiento. Los pasajeros podrán acceder al “Coche Cafetería” como un espacio de reunión y relajamiento. 

El servicio de restaurante “Janal”, estará inspirado en paisajes acuáticos al exterior, mientras que el interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. Finalmente, el servicio larga distancia o P’atal, permitirá viajar tanto en butacas reclinables como en camarotes para dormir.

Últimas Noticias

Día Mundial Arquitectura-alt Día Mundial Arquitectura-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...