Conecta con nosotros

Negocios

Avenida Escazú, Todo en un mismo lugar 

Publicado

el

Centroamérica es una región de Latinoamérica de la que pocas personas a nivel global pensarían que es una referencia en el desarrollo inmobiliario, y en especial de centros comerciales. Pero la región centroamericana cuenta con proyectos de clase mundial y desarrolladores muy profesionales y sofisticados los cuales han salido de sus fronteras para conquistar otros mercados.

Mi trabajo me permite viajar por diferentes regiones del mundo visitando proyectos inmobiliarios, sobre todo de centros comerciales y de usos mixtos, y siempre me han sorprendido los proyectos que he encontrado en la región centroamericana. Solo para mencionar algunos, La Gran Vía en San Salvador, el primer centro de estilo de vida en la región sigue siendo tan relevante como cuando fue desarrollado. Albrook Mall en Panamá, uno de los mejores ejemplos en el mundo de centros comerciales anclados con centrales de transporte. Multiplaza Pacific en Panamá, la meca de las compras en Latinoamérica, Oakland Mall uno de los mejores ejemplos de centros comerciales en Latinoamérica, City Mall San Pedro Sula, el primer mall de clase mundial en Honduras, Town Center Costa del Este, el futuro centro de la vida de la nueva ciudad de Panamá, en fin, muchos proyectos que realmente son de clase mundial.

Avenida Escazú

Publicidad

Pero hay dos proyectos que desde hace varios años me han llamado la atención, Avenida Escazú en Costa Rica, desarrollado por Portafolio Inmobiliario, y Ciudad Cayalá, desarrollado por la familia Leal en la Ciudad de Guatemala. Ambos son proyectos de escala urbana, no solo de uso mixto sino “master plans” concebidos como un pedazo de ciudad y ambos han mejorado considerablemente la estructura urbana de sus comunidades. Pero para profundizar sobre estos proyectos, le he pedido a directivos de ambas compañías que nos expliquen un poco más de los mismos. Esto es lo que me dijeron.

Avenida Escazú, Todo en un mismo lugar 

Alfredo Volio Guerrero

Por Alfredo Volio Guerrero, Director de Portafolio Inmobiliario
Ubicación: Avenida Escazú en Costa Rica

Avenida Escazú fue el primer desarrollo de uso mixto de Costa Rica, inició operaciones en diciembre del 2008 y actualmente es el lifestyle center por excelencia del país. El proyecto está ubicado en el oeste de la ciudad a 9 km del aeropuerto internacional y a 6 km del centro. Se ha caracterizado por ser el punto de encuentro de familias, compañeros de trabajo, residentes y visitantes que aprecian espacios abiertos rodeados de parques, zonas verdes, arte y eventos culturales.

Avenida Escazú se distingue en el mercado por su mix de marcas premium como Max Mara, Mini, Pedro del HierroCrate & Barrel y Adolfo Domínguez, Junto a diversas opciones de gastronomía internacional y hotelería (Residence Inn Marriott, AC Hotels).

Anualmente se desarrollan más de 100 eventos en el venue que incluyen actividades como pasarelas, música en vivo, festivales en conjunto con embajadas, ferias orgánicas y artesanales, eventos familiares y el parade de Navidad todo con el objetivo de crear experiencias memorables.

Empresas como Gensler, Bacardi, SC Johnson, Epson, Pfizer, Master Card y Lexus han elegido a Avenida Escazú como su centro de operaciones de sus oficinas con el fin de ofrecer a sus colaboradores un ambiente único. Texas Tech University inauguró en abril su primera sede fuera de Estados Unidos en Avenida Escazú, lo cual integrará un target de jóvenes universitarios todos los días al proyecto.

El área residencial actual está compuesta por unidades tipo loft ubicadas en el corazón del proyecto encima de las Plazas Centrales con acceso a sólo pasos de restaurantes, comercios y servicios y se encuentran en planeación más de 350 nuevas residencias.

Avenida Escazú

Avenida Escazú es un proyecto que se encuentra al 45% de su desarrollo, la segunda fase del proyecto hace énfasis en hotelería -JW Marriott- y residencial con más de 8 hectáreas por desarrollar. Avenida Escazú es un proyecto de Portafolio Inmobiliario, empresa con más de 14 años desarrollando proyectos residenciales, oficentros, centros comerciales y proyectos de uso mixto en el país.

Acerca de Avenida Escazú
250,000 visitantes al mes
20 restaurantes y bares
250 habitaciones de hotel
300 consultorios médicos
+ 100 oficinas de empresas
 250 residencias

Por: Jorge Lizán Director de Lizan Retail Advisors (LRA)

Publicidad

Negocios

¿Por qué España es hoy el país más atractivo del mundo para invertir en Real Estate?

Publicado

el

Luego de la crisis de 2008, España tuvo un largo proceso de corrección que duró cerca de 7 años en tocar fondo. A partir del 2014, con la llegada de los grandes fondos de inversión y la recuperación de la economía, el mercado inmobiliario comenzó a recuperarse fuertemente. Durante los últimos 4 años, debido a sus altas rentabilidades, logró superar sus récords de inversión y en el año 2019 alcanzó un volumen de 12.725 millones de euros. Madrid se convirtió así en la quinta ciudad de mayor inversión extranjera del mundo. A su vez, el PIB de España superó ampliamente al de la comunidad europea durante los últimos 5 años y su tasa de desempleo bajó del 27% en el año 2013 al 14% en el 2019.

Durante el año 2019, el IPV (índice de precio de la vivienda) aumentó un 5.95% anual, mostrando que los activos residenciales de clase media alta y alta en las principales ubicaciones de Madrid y Barcelona ya habían alcanzado y superado en algunos casos sus máximos históricos y sus valores se empezaban a amesetar. Mientras tanto, los activos de clase media en las principales provincias continuaban recuperando altas tasas.

El sector de oficinas mostró un gran crecimiento: 200% en la inversión durante el 2019 respecto de 2018. También el sector de hoteles y locales comerciales continuaron atrayendo a los grandes fondos de inversión, quedando pocas oportunidades atractivas en bancos, principalmente activos residenciales clase media y oficinas en zonas periféricas de Madrid. Pero el Covid-19 impactó fuertemente en la economía española. En el segundo trimestre el PBI cayó 18.5% y se perdieron un millón y medio de empleos, aumentando 7.5% la desocupación. El sector más afectado fue el turismo, la principal industria del país, que representa el 15% del PBI. Durante el 2019, España fue el segundo país más visitado del mundo, con un volumen récord de 83 millones de turistas y se estima que en 2020 ese número caerá 70%. Esto generará una tasa de desempleo aún mayor y afectará mucho a las pymes llevando a muchas de ellas a concurso de acreedores.

Publicidad

Basado en este escenario, en el corto plazo muchas pymes e inversores tendrán que liquidar sus activos inmobiliarios para salvar a sus empresas y/o serán ejecutados por los bancos. Por lo tanto, se prevé un gran volumen de oportunidades principalmente en el sector de hotelería, retail y oficinas, que sin dudas fueron los más castigados y serán los que más caída tendrán en sus valores.

El mercado residencial por el momento viene resistiendo bastante bien y se espera un ajuste menor en aquellas locaciones donde existe mayor oferta y la demanda estará resentida ya sea por la falta de acceso de compradores extranjeros o por falta de capacidad de compra de los residentes locales.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que España es el país desarrollado que más sufrió la pandemia (lo cual traerá mayores oportunidades), el país seguirá siendo para los inversores la plaza más atractiva de Europa, continente que absorbe el 36% de la inversión de los 200 fondos globales de Real Estate más grandes del mundo.

Otro 43% lo absorbe Estados Unidos, que a pesar de haber sufrido una fuerte caída trimestral en el PBI del 9.5% interanual, fue el gran beneficiado del Covid en el mercado inmobiliario principalmente en el mercado residencial y multifamiliar. El apetito de los inversores de refugiarse en el mercado más seguro y profundo del mundo, sumado a las compras de viviendas por parte de residentes locales estimuladas por la baja de las tasas interés llevaron a que en los últimos 3 meses el volumen de venta alcanzó sus máximos históricos en 13 años. En consecuencia hubo un aumento en el valor de las propiedades residenciales en el orden del 8.5% el último año. Ya con bajo inventario, queda poco margen para que los precios sigan subiendo.

Por: Mariano Capellino, cofundador y CEO de INMSA

Este es un fragmento del artículo ¿Por qué España es hoy el país más atractivo del mundo para invertir en Real Estate? de la edición 123 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-123.pdf

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído