Conecta con nosotros

Construcción

Axolotitlán se convertirá en el primer Museo Nacional del Ajolote en CDMX

Publicado

el

axolotitlan-se-convertira-en-el-primer-museo-nacional-del-ajolote-en-cdmx-4-alt

Axolotitlán se convertirá en el primer Museo Nacional del Ajolote y estará ubicado en el sur poniente de la Ciudad de México.

El proyecto surge de la necesidad de contar con un espacio dedicado 100% al ajolote para promover su conservación y ofrecer un acercamiento de parte de la sociedad a esta especie en peligro de extinción.

La iniciativa comenzó hace menos de 5 años en alianza con Ectágono, empresa dedicada a fomentar proyectos socio-ambientales, y lanzaron la primera campaña de recaudación de fondos en Kickstarter.

Desde sus inicios han buscado ser un proyecto sostenible y pro ambiental; el territorio donde se desarrollará Axolotitlán abarca casi 300 hectáreas y pertenece a una reserva ecológica en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Buscamos de manera congruente la protección y conservación del axolote, sumando alianzas y construyéndonos como un ‘museo vivo’, hecho por y para la gente”, menciona el comunicado de Axolotitlán Museo del Ajolote A.C.

axolotitlan-se-convertira-en-el-primer-museo-nacional-del-ajolote-en-cdmx-alt

Imagen vía museodelaxolote.org.mx

¿En qué consistirá Axolotitlán?

La arquitectura del nuevo recinto buscará que el visitante esté en constante contacto con la naturaleza, por lo que consistirá en tres domos geodésicos al aire libre. También, contarán con electricidad generada a partir de la energía fluvial.

Estos tres domos están inspirados en la geometría sagrada y su estructura, hecha completamente de materiales reciclados, permitirá el clima adecuado para que la especie endémica de México resida en el interior.

En la cúpula principal se encontrará la museografía que comprenderá obras de arte y todo lo relacionado desde la biología del ajolote hasta la relación mística de este anfibio con las culturas prehispánicas.

axolotitlan-se-convertira-en-el-primer-museo-nacional-del-ajolote-en-cdmx-2-alt

Imagen vía museodelaxolote.org.mx

En las estructuras secundarias se tiene planeado que esté una tienda de souvenirs y un lugar para llevar a cabo actividades culturales y talleres educativos dirigidos al público en general.

Además, Axolotitlán tendrá un pequeño restaurante que ofrecerá platillos especialmente cocinados con productos locales o del huerto del mismo museo.

El Museo del Ajolote presentó recientemente los avances del proyecto que incluyen: la planeación, el trazado poligonal de la obra y la colocación del primer domo en el que se encontrarán 15 ejemplares vivos de esta emblemática especie.

Este proyecto independiente, apartidista y no gubernamental se encuentra en su segunda campaña de recaudación de fondos. Aunado a lo anterior, continúa siendo un trabajo colaborativo, ya que el total de patrocinadores alcanza los 230.

Últimas Noticias

javer-3t-2021 javer-3t-2021
Negocioshace 1 hora

Javer generó 302.9 mdp durante el 3T2021 

La desarrolladora inmobiliaria Javer generó 302.9 millones de pesos de flujo operativo en el tercer trimestre de 2021. Esta cifra...

Ciudades_sostenibles_alt Ciudades_sostenibles_alt
Arquitecturahace 1 hora

Nuevos desafíos para el desarrollo de ciudades sostenibles

Reducir el impacto ambiental, brindar calidad de vida, crecimiento económico y contar con planificación urbana son algunos de los aspectos...

Parque-Industrial-Tepoz-Park-inmobiliare-alt Parque-Industrial-Tepoz-Park-inmobiliare-alt
Industriahace 3 horas

EdoMéx le da la bienvenida a Parque Industrial Tepoz Park

Se llevó a cabo la inauguración del Parque Industrial Tepoz Park, Estado México; que tuvo una inversión de dos mil...

ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt
Retailhace 6 horas

Reconversión de espacios inmobiliarios

Uno de los principales retos que enfrentan los centros de última milla es la falta de espacio disponible en las...

Fibra_Mty_alt Fibra_Mty_alt
Negocioshace 22 horas

Fibra MTY renueva contrato de arrendamiento con Whirlpool

Fibra Mty concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento con Whirlpool por tres años adicionales al vencimiento original. De...

intempo-benidorma-alt intempo-benidorma-alt
Arquitecturahace 22 horas

El edificio Intempo de Benidorm, España recibió a su primer inquilino

El edificio Intempo, ubicado en la ciudad de Benidorm, España, ya cuenta con su primer residente. Fue Jorge Romagosa, product...

AMPI-desarrollo-alt AMPI-desarrollo-alt
Viviendahace 24 horas

La industria inmobiliaria será el impulso de la economía: AMPI

De acuerdo con Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI, el sector inmobiliario podría ser la industria impulsora de la...

PepsiCo_México _alt PepsiCo_México _alt
Noticiashace 1 día

PepsiCo México invierte 3,400 mdp para ampliar su red logística

Tras invertir tres mil 400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en...

Morpho-Travel-Retail-alt Morpho-Travel-Retail-alt
Retailhace 1 día

Morpho Travel Retail abrirá varias tiendas en México

La empresa especializada en turismo Morpho Travel Retail ha anunciado que invertirá 1.2 millones de dólares tanto en México como...

ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt
Retailhace 1 día

Última milla: logística urbana que llegó para quedarse

El concepto de última milla, last mile o también conocido como logística urbana consiste en el almacenamiento y distribución de...