Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Baja 26.7% la inversión en infraestructura pública nacional

Publicado

el

En el primer trimestre del 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó un total de 6 mil 400 millones de pesos mexicanos a obras de infraestructura para puentes, caminos, vías ferroviarias y obras portuarias. Este monto es 26.7% más bajo que lo que se invirtió durante los primeros tres meses del 2020, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, las cifras gastadas en el 1T2021 son 48.4% más bajas que las de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Durante el 2020, la inversión trimestral promedio por SCST fue de 10 mil 600 millones

blank
Foto vía pexels.com

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó dentro del reporte Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto público, que el decremento en este sector termina causando problemas en el desarrollo humano y económico de una comunidad. 

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por continuar con la baja inversión en este rubro que comenzó desde el 2014, año en que la inversión en infraestructura bajó 20%. El pico más bajo durante este gobierno fue en el primer trimestre de 2019 con la inversión de 3 mil 106 millones de pesos y el segundo el visto en el primer cuatro de este año.

Publicidad
blank

Construcción

Edificios inteligentes y sustentables, tendencias de construcción para enfrentar el cambio climático

Publicado

el

blank

Uno de los motores de crecimiento del país es el sector de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó casi el 7% del PIB en 2019. Sin embargo, esta industria aporta actualmente más del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que los edificios sustentables se han convertido en una de las tendencias para enfrentar el cambio climático. 

En este sentido, el gobierno federal se sumó al movimiento internacional de compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Para cumplir con los objetivos de estos, se realizan acciones para reducir las emisiones de GEI entre un 22 y 36%. Esto a través de la construcción de edificios sustentables y el uso residencial de paneles y calentadores solares. 

Para reafirmar su compromiso, en septiembre de 2020, México emitió su bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros. Los recursos serán destinados al financiamiento del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Con base en datos del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el respaldo del Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA). Dos de estas ciudades se ubican en México: Ciudad de México y Mérida. Hasta ahora, la colaboración ha enfocado esfuerzos en acelerar la implementación de estos sistemas a nivel gubernamental, informó la Trane Technologies. 

En 2019, el 59% de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de construcción, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversión en Energía 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído