Conecta con nosotros

Industria

Baja California, líder de inversión nacional

Publicado

el

El estado de Baja California se ha destacado por su aumento en la llegada de inversión extranjera y nacional. Su posición geográfica, es una de las ventaja que han observado diversas empresas multinacionales, mismas que han decidido establecer sus operaciones de manufactura, logística y distribución en la región.

De acuerdo con el “Panorama Económico de Baja California”, realizado por la Secretaría de Economía e Innovación del estado, al cierre del 2021, el crecimiento de la actividad industrial fue de 12.7% en la entidad, hecho que la posicionó como el primer lugar de la frontera norte. Mientras que, al primer mes del 2022, el sector de la construcción creció 12.1 por ciento.

De igual forma, la dependencia, detalló que al 3T2021, los sectores con mayor crecimiento fueron las manufacturas (19.2%), el comercio (18.2%) y la minería (13.9%).

Inversión Extranjera Directa en Baja California 

En cuanto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la entidad se posicionó durante el mismo periodo, en el tercer lugar a nivel nacional, con 7%, solo por debajo de Nuevo León con 12.7% y CDMX con 16 por ciento. 

Se trata de un incremento del 85% respecto a 2020. De esta, el 45.7% se destinó al transporte de gas natural por ductos, seguida por la fabricación de automóviles y camiones (9.8%). Cabe mencionar que 8 de cada 10 dólares invertidos en B.C. provinieron de Estados Unidos (82.4%)”, se detalla en el documento.

Baja California, líder de inversión nacional

Por su parte, la Secretaría de Economía Federal, destacó que la captación de IED del estado fue de 2 mil 212.8 millones de dólares, del cual 52.8% correspondió a nuevas inversiones.  

Cabe destacar que la cifra total de IED, significa un récord para la entidad, ya que es la más alta registrada en 20 años.  

Adquisición de vivienda en Baja California 

Otro de los sectores que han mostrado crecimiento en el estado, ha sido la adquisición de vivienda, principalmente por ciudadanos estadounidenses, que ante el aumento de costos en su país, buscan comprar alguna propiedad en la entidad. 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), explicó que el 40% de los inmuebles adquiridos en Tijuana, corresponden a personas del sur de California.

Por lo que en 2021, este sector dejó una derrama económica de 420 millones de dólares. Ante esto, Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación de Baja California, informó que se busca continuar  impulsando este sector para que ciudadanos americanos, comiencen a comprar propiedades en la ciudad y no solo en las costas. 

Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente de Cotuco, explicó que los rubros económicos que crecieron durante la pandemia fueron el desarrollo habitacional, construcciones y turismo de salud. 

REBS Baja California 2022

REBS-BAJA-CALIFORNIA-2022

Además del desarrollo de vivienda vertical y el mercado industrial, REB Summit Baja California 2022, abordará temas en materia económica, sustentable e inversión, así como las oportunidades y tendencias que se esperan para este año. 

El evento tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Bruma Wine Garden, Valle de Guadalupe, un espacio en el que encontrarás el mejor ambiente para networking a lo largo de siete paneles de discusión.

En los que participarán los principales líderes de la industria inmobiliaria del estado como: Kurt Honold, Secretaría de Economía e Innovación de Baja California; Carlos Jaramillo, Presidente en Tijuana EDC; Elias Hanono, Director en Banyan Tree Valle de Guadalupe; Hector Bustamante, Bustamante Realty Group; así como 20 speakers más. 

No pierdas la oportunidad de asistir y compra tu boleto aquí

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

B2B Planner 2021