Conecta con nosotros

Industria

Baja California obtiene el 5to lugar en la frontera norte en comercio

Publicado

el

Baja California es uno de los estados de México que colinda con Estados Unidos de América; en los últimos años ha tenido un incremento en el sector económico y comercial.

INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal -ITAEE-, según el cual el crecimiento anual del estado fue de 2.3%; es el tercero con mayor aumento en actividad económica y el 11 a nivel nacional. 

Imagen de Playas de México

En marzo de 2018 el comercio al pormenor en Baja California obtuvo una alza en ventas de 9.1% en comparación del mes anterior  y en relación al mismo mes en 2017 que fue de 2.2 por ciento. Con estos datos posiciona al estado en el 5to lugar de la frontera norte y el 20º a nivel nacional, según datos del INEGI.

Actividad Económica en Baja California

El estado cuenta con 481 mil 567 habitantes  aproximadamente; Tijuana, Mexicali y Ensenada son los tres municipios con mayor actividad brutal en aumento económico.

Tijuana: debido a su posición geográfica es la Ciudad más visitada de ese estado. Se encuentran plazas cívicas y teatros, algunos de ellos se encuentran en la Universidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-. En la avenida Revolución se localizan 486 tiendas, 36 restaurantes y discotecas.

Imagen tomada de Lanacion

Mexicali: es la capital de Baja California, este municipio tiene como actividad agrícola, industrial y turística, destacándose el quehacer terciario de comercio, servicios y turismo el  cual absorbe el 52.10% de la población ocupada de estos el 44% se emplea en servicios de hotelería y restaurantes. 53 hoteles son los que alberga este estado con una oferta de tres mil cuartos.

Imagen de Travel Report

Esta capital recibe turismo extranjero, primordialmente de los condados vecinos de Estados Unidos. Entre los lugares para conocer en Mexicali se encuentra Cañón de Guadalupe, un oasis del desierto donde se encuentran balnearios naturales.

Ensenada: conocida también como “La Bella Cenicienta del Pacífico”, se localiza una bahía natural a 110 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, el nombre que lleva es “Bahía de Todos los Santos”.

Entre los principales destinos turísticos se encuentran las playas de: San Miguel, Playa la Misión, Joya en Maneadero, Bahía de los Ángeles y Bahía de San Luis Gonzaga.  Adicional a esto también se encuentran balnearios, parques nacionales y museos.

Imagen del Gobierno de Baja California

Por Rubi Tapia

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído