Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Bajas tasas de interés, elevado riesgo en América Latina

Publicado

el

América Latina se encamina a otro año de bajo crecimiento. De acuerdo con los analistas, muchas de las economías en el continente están presentando tasas más bajas a raíz de la crisis financiera mundial.

blank
Business executives analysis data document and calculating about fee tax at a office

S&P Global estima que durante el 2020 la región crecerá menos del 2%, por séptimo año consecutivo. Además de un crecimiento agregado del PIB, proyectado en 1.5% para las seis mayores economías de la región.

blank

La débil inversión es el principal factor que está pesando sobre el crecimiento y este, a su vez, se debe a la incertidumbre sobre la dinámica de las políticas internas, cuyo impacto se ha exacerbado por las preocupaciones en torno a la trayectoria del comercio y crecimiento en el mundo durante los últimos años.

Eventos importantes ocurrieron al finales del 2019, pero en general no cambió el panorama de crecimiento del PIB para el 2020. Por ejemplo, en Argentina la oposición ganó la elección presidencial de octubre, tal como la mayoría lo esperaba, por lo que se sigue estimando que la economía se contraiga 1% en 2020.

En Brasil, se aprobó la tan esperada reforma de pensiones. La versión final de la ley estuvo dentro de los parámetros que previeron la mayoría de los observadores, y reforzaron las expectativa sin cambio en las perspectivas económicas.

En contraste, la reciente inestabilidad social y política en Chile y Perú llevó a ajustar a la baja las expectativas de crecimiento. De acuerdo con S&P Global, esta inestabilidad es reflejo de las tensiones sociales y políticas acumuladas que están presentes en gran parte de la región debido a la limitada movilidad socioeconómica ascendente. 

En el caso de México la proyección de crecimiento del PIB también se redujo de 1.3% a 1.0%, debido a que los datos ha sido más bajos de lo esperado, sobre todo en cuanto a inversión refiere. No obstante, S&P Global reporta que en América Latina el crecimiento del PIB en general para el 2020 representa una mejora moderada del 0.5% respecto del 2019, debido a las condiciones de mayor flexibilidad monetaria internas y en el extranjero.

Tasas de interés

Es probable que en el 2020 las tasas de interés se mantengan a la baja, de acuerdo a la flexibilización de la política monetaria en la mayoría de las economías de América Latina que, durante 2019 se presentaron de la siguiente manera: Brasil redujo su tasa de referencia en 150 puntos base (pbs) a una mínima récord de 5.00%,  Chile lo hizo en 100 pbs a 1.75%, México la recortó en 75 pbs a 7.5%, y Perú en 50 pbs a 2.25%. 

En resumen las tasas de interés están entre las más bajas de más de cinco años (con excepción de México) y son negativas en el caso de Chile. Los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (en un total de 75 pbs) fueron un factor importante que impulsó a los bancos centrales de América Latina a reducir sus tasas de interés para aligerar las presiones de depreciación sobre sus monedas.

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído