Conecta con nosotros

Estilo

Balkrishna Doshi una vida dedicada al diseño de vivienda de bajo costo   

Publicado

el

Con 91 años de vida, de los cuales ha pasado 70 dedicados a la arquitectura, Balkrishna Doshi se ha convertido en el hombre más longevo en ser galardonado con el Premio Pritzker, el cual fue anunciado el pasado miércoles por Tom Pritzker de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago.

Arquitecto y urbanista Balkrishna Doshi


También conocido como B.V. Doshi o Doshi, colaboró con el arquitecto suizo Le Corbusier como aprendiz en París. Posteriormente, trabajó con Louis Kahn en Ahmedabad, India, ciudad en la que construyó las escuelas de arquitectura Planificación, Tecnología ambiental, Artes Visuales y el centro Kanoria para las Artes de la Universidad de Ahmedabad.
Junto con su estudio Sangath, ha completado más de 100 proyectos. Sin embargo, su trabajo se ha enfocado en desarrollos de vivienda de bajo costo, tras terminar el primero en 1950  declaró: “debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja”.
El urbanista considera al premio Pritzker como un honor para él y su país, ya que es la oportunidad de dar a conocer otra cara de la arquitectura “lo que he hecho durante los casi últimos 60 años, trabajando en áreas rurales, en la vivienda de bajo costo, temiendo por el futuro de India. Ahora todo esto se junta y me da la oportunidad de decir ‘¡aquí estamos!’”, exclamó.

  • Vivienda de Bajo Costo Aranya

Vivienda de Bajo Costo Aranya


Proyecto ganador del premio Aga Khan de Arquitectura en 1996, el desarrollo fue diseñado para establecer una “sociedad sostenible”. En un espacio de 86 hectáreas con capacidad para más de 80 mil personas en 6 mil 500 viviendas, ubicado en el centro-oeste de la India.

  • Viviendas para los trabajadores de Life Insurance Corporation LIC

Viviendas Life Insurance Corporation LIC


Diseñado en 1973 y compuesto por 324 unidades en un esquema de terrazas dúplex. Doshi combinó alta densidad y baja altura: el resultado fue una fila de casas con diferentes unidades mezcladas, cuidando el espacio público.  

  • Sangath

Despacho Sangath


Significa “moviéndonos juntos” y es un híbrido entre despacho y escuela, con una serie de bóvedas revestidas de mosaicos de porcelana y un anfiteatro en terrazas con detalles de agua en movimiento.

  • Tagore Memorial Hall

Tagore Memorial Hall


Completado en 1966, anfiteatro de 700 asientos compuesto por muros de hormigón, creando planos contrastantes de luz y sombra.

  • Instituto Indio de Gestión de Bangalore

Instituto Indio de Gestión de Bangalore


El campus refleja el sentido perfecto de la escala, la proporción de luz, cuya disposición en torno a patios y atmósfera tenue se inspiran en la organización y ambientes de los templos tradicionales de la India. En relación a este proyecto, Doshi dijo que “un campus debería estar siempre serpenteando y conectando”.
De acuerdo con el Banco Mundial -2017- uno de cada tres ciudadanos indios no tiene acceso a infraestructura carretera y/o de transporte, alrededor de 300 millones no cuentan con electricidad y las desigualdades territoriales y sociales siguen incrementándose en un país donde la mayoría de la población con escasa formación vive en las áreas rurales.
Por Mónica Herrera
También lee

Balkrishna Doshi: primer arquitecto de nacionalidad india en recibir Premio Pritzker

Estilo

Islas Caimán ofrece visado de trabajo remoto con una gran condición…

Publicado

el

Muchos sueñan con vivir en una isla paradisíaca en el Mar Caribe y seguir manteniendo su empleo a distancia. Hoy podría hacerse realidad con el visado de residencia que otorgan en las Islas Caimán por dos años, sin embargo, para acceder a ella hay que cumplir con una condición que difícilmente cualquier persona puede cumplir.  

Frente a la contingencia sanitaria causada por el coronavirus Sars-CoV-2, actualmente las Islas Caimán se encuentran cerradas al turismo para mantener la seguridad en el lugar; no obstante, el pasado 21 de octubre fue lanzado el Programa Global Citizen Concierge, el cual declara que se invita a los trabajadores con altos ingresos a viajar durante los próximos años en las tres islas del territorio: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán. 

Hasta el momento, en aquellos puntos turísticos, se han contenido los contagios por el coronavirus con mayor éxito que en muchas otras islas caribeñas. Es por ello que las autoridades locales pusieron como condición que cualquier individuo que aplique a la visa deberá ganar anualmente una suma superior a los 100 mil dólares.

La idea del gobierno es contener los brotes e impedir una llegada masiva de turistas. Al colocar el filtro de altos ingresos, se aseguran un alto costo de vida y que no cualquiera volará hasta las islas para disfrutar de sus aguas cristalinas y sus arenas blancas. 

Pero las condiciones no terminan allí, los empleados digitales podrán solicitar la visa llamada “Certificado de ciudadano global”, sólo si tienen una carta de trabajo de una entidad que acredite dicho salario mínimo anual, asimismo para parejas (estén casadas o no) deben juntar un salario de 150,000 y 180,000 para parejas con hijos.

Los certificados no sólo se otorgan a núcleos familiares, sino que puede ampliarse si hay una razón bien justificada por parte del aplicante. Otros miembros de la familia también pueden ser elegibles para unirse a la aventura en Caimán, entre ellos hermanos, padres, abuelos y nietos. Sin embargo, estos deberán ser “total o sustancialmente dependientes” del solicitante.

“Muchos empleados buscan un cambio de lugar y de estilo de vida ahora que las empresas están adoptando la flexibilidad del trabajo remoto. Ahora tienen la oportunidad de pasar dos años viviendo y trabajando en las Islas Caimán, revitalizando sus horarios y mejorando el equilibrio entre su vida laboral y personal con el sol, la arena, el mar y la seguridad”, afirmó el ministro de Turismo, Moses Kirkconnell.

Además de los criterios mencionados, el interesado deberá completar otros formularios. Una referencia bancaria certificada por notario público, un seguro médico en vigencia e internacional para todos los solicitantes y una autorización policial emitida por las autoridades del país de origen.

De resultar exitoso el trámite, el certificado permite vivir en aquel paradisíaco destino por hasta 2 años, pero el solicitante deberá ingresar a las Islas Caimán dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de aprobación. Si alguna vez se termina el empleo remoto, el certificado vencerá automáticamente en la fecha de terminación.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído