Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Balkrishna Doshi una vida dedicada al diseño de vivienda de bajo costo   

Publicado

el

Con 91 años de vida, de los cuales ha pasado 70 dedicados a la arquitectura, Balkrishna Doshi se ha convertido en el hombre más longevo en ser galardonado con el Premio Pritzker, el cual fue anunciado el pasado miércoles por Tom Pritzker de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago.

blank

Arquitecto y urbanista Balkrishna Doshi


También conocido como B.V. Doshi o Doshi, colaboró con el arquitecto suizo Le Corbusier como aprendiz en París. Posteriormente, trabajó con Louis Kahn en Ahmedabad, India, ciudad en la que construyó las escuelas de arquitectura Planificación, Tecnología ambiental, Artes Visuales y el centro Kanoria para las Artes de la Universidad de Ahmedabad.
Junto con su estudio Sangath, ha completado más de 100 proyectos. Sin embargo, su trabajo se ha enfocado en desarrollos de vivienda de bajo costo, tras terminar el primero en 1950  declaró: “debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja”.
El urbanista considera al premio Pritzker como un honor para él y su país, ya que es la oportunidad de dar a conocer otra cara de la arquitectura “lo que he hecho durante los casi últimos 60 años, trabajando en áreas rurales, en la vivienda de bajo costo, temiendo por el futuro de India. Ahora todo esto se junta y me da la oportunidad de decir ‘¡aquí estamos!’”, exclamó.

  • Vivienda de Bajo Costo Aranya

blank

Vivienda de Bajo Costo Aranya


Proyecto ganador del premio Aga Khan de Arquitectura en 1996, el desarrollo fue diseñado para establecer una “sociedad sostenible”. En un espacio de 86 hectáreas con capacidad para más de 80 mil personas en 6 mil 500 viviendas, ubicado en el centro-oeste de la India.

  • Viviendas para los trabajadores de Life Insurance Corporation LIC

blank

Viviendas Life Insurance Corporation LIC


Diseñado en 1973 y compuesto por 324 unidades en un esquema de terrazas dúplex. Doshi combinó alta densidad y baja altura: el resultado fue una fila de casas con diferentes unidades mezcladas, cuidando el espacio público.  

  • Sangath

blank

Despacho Sangath


Significa “moviéndonos juntos” y es un híbrido entre despacho y escuela, con una serie de bóvedas revestidas de mosaicos de porcelana y un anfiteatro en terrazas con detalles de agua en movimiento.

  • Tagore Memorial Hall

blank

Tagore Memorial Hall


Completado en 1966, anfiteatro de 700 asientos compuesto por muros de hormigón, creando planos contrastantes de luz y sombra.

  • Instituto Indio de Gestión de Bangalore

blank

Instituto Indio de Gestión de Bangalore


El campus refleja el sentido perfecto de la escala, la proporción de luz, cuya disposición en torno a patios y atmósfera tenue se inspiran en la organización y ambientes de los templos tradicionales de la India. En relación a este proyecto, Doshi dijo que “un campus debería estar siempre serpenteando y conectando”.
De acuerdo con el Banco Mundial -2017- uno de cada tres ciudadanos indios no tiene acceso a infraestructura carretera y/o de transporte, alrededor de 300 millones no cuentan con electricidad y las desigualdades territoriales y sociales siguen incrementándose en un país donde la mayoría de la población con escasa formación vive en las áreas rurales.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Balkrishna Doshi: primer arquitecto de nacionalidad india en recibir Premio Pritzker

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank