Conecta con nosotros

Sustentabilidad

BanBajío se suma a iniciativa de las Naciones Unidas por una banca sustentable

Publicado

el

BanBajío se ha integrado a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés) respaldando los Principios de la Banca Responsable

La UNEP FI tiene por objetivo identificar, promover y adoptar las mejores prácticas medioambientales y de sustentabilidad para todos los niveles de las operaciones financieras,  a través de los seis Principios de la Banca Responsable, los cuales, fueron diseñados por la industria bancaria junto a las Naciones Unidas.

Actualmente, más de 200 organismos forman parte de la iniciativa alrededor del mundo y representan activos totales por más de 47 billones de dólares. Entre ellas se encuentran BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex que operan en México. 

Los principios incluyen: 

Publicidad
  • Alinear las estrategias comerciales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdos Climáticos nacionales y regionales, como el de París. 
  • Reducir el impacto negativo de las actividades e incrementar el positivo. 
  • Trabajar con responsabilidad social y fomentar prácticas sostenibles que faciliten prosperidad y desarrollo a futuro.
  • Consultar de manera activa a socios e inversionistas para cumplir con las metas de responsabilidad social y medioambiental. 
  • Traducir los principios en una gobernanza corporativa efectiva y en una banca responsable con el entorno.
  • Revisar y reportar los avances y acciones logradas de manera periódica y con transparencia.

Al obtener dicha membresía, BanBajío se une a una red global que le permitirá tener acceso  a conocimientos compartidos para mejorar las prácticas, a la vez que participará en el debate para crear mejores políticas con el fin de consolidar un ecosistema financiero sostenible

Del mismo modo, la institución es signataria del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca de la Asociación de Bancos de México, lanzado en 2016, cuyo propósito es impulsar la transición del país hacia un uso consciente y responsable de sus recursos. 

Los bancos que la integran son: Actinver, Mibanco, Banco Azteca, Banorte, BanBajío, Banregio, Barclays, BBVA, BOFA, Merrill Lynch, Citibanco, Citibanamex, Compartamos, Credit Suisse, HSBC, MIFEL, Monex, Sabadell y Santander.

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído