Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Banca cuenta con 800 mdp el plan de infraestructura: ABM

Publicado

el

Mediante una videoconferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que la banca cuenta con 800 millones de pesos para apoyar el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

Plan que se realiza en conjunto con el sector privado y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que de acuerdo con lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será presentado en 15 días.

blank

Frente a esta situación Niño de Rivera, apuntó que aún no conocen los detalles del mismo, sin embargo, la banca está dispuesta a participar, “no tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué, pero la banca tiene 800 mil millones de pesos disponibles para prestar y siempre hemos estado interesados en el apoyo a las empresas y en los proyectos de infraestructura y la inversión fija bruta. Ese es nuestro negocio y estaríamos más que disponibles y dispuestos para participar en el proyecto en cuanto se defina”. 

De igual forma, señaló que una de las preocupaciones de la  banca es la reactivación económica, ya que tanto la inversión fija bruta, así como el consumo son los principales motores de esta.

“Mientras no se lleve a cabo lo que el Presidente ha dicho en los últimos días que va a hacer a principios de septiembre, no tendremos crecimiento significativo en inversión, en empleo y como consecuencia, en consumo”. 

Por lo que sector público, privado, financiero e inversionistas particulares deben trabajar en conjunto para salir de la crisis, no obstante, es un acuerdo que no se ha visto. 

Construcción

Expectativas empresariales del sector construcción se mantienen positivas

Publicado

el

blank

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), antes denominada “Expectativas Empresariales”, que corresponde a un indicador global de la opinión de empresarios en los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio y Servicios Privados no Financieros.  

Los IAT se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes en sus industrias, detalla el INEGI. 

Para el sector de la Construcción las expectativas empresariales se mostraron ligeramente a la alza en su comparación mensual marzo contra febrero de 2021. De manera general, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Construcción aumentó un punto porcentual, ubicándose en 53.1 por ciento. Con ello, llega a cinco meses consecutivos con una cifra por encima del umbral de 50 puntos, explicó el INEGI. 

blank
Imagen vía Freepik.es

Mientras que en su comparación anual, el indicador mostró un incremento de 6.4 puntos porcentuales en marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia de Covid-19.

Para el Valor de las obras ejecutadas con el esquema de contratista principal, el porcentaje para marzo de 2021 es de 54.3; el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista de 52.8%; para el Total de Contratos y subcontratos de 52.7% y para el personal ocupado total de 51 por ciento. 

Confianza empresarial

Por otra parte, en marzo de 2021 el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción registró un incremento de 0.8 pts para quedar en 45.3 pts; este nivel está 0.4 pts por encima del de marzo 2020.

Asimismo, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que agrega las opiniones de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, registró un nivel de 45.4 pts, 0.9 pts por encima del de marzo 2020.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído