Conecta con nosotros

Finanzas

Banco Inmobiliario Mexicano ha colocado 9 mil mdp para construir viviendas en México

Publicado

el

Víctor Manuel Requejo Hernández


En 2017 el Banco Inmobiliario Mexicano -BIM- espera realizar una inversión de 9 mil millones de pesos para apoyar la construcción de mil viviendas y/o la remodelación de oficinas, hoteles, centros comerciales y naves industriales. A lo referido en captación de recursos públicos, BIM pretende cerrar el año con más de 8 mil millones de activos administrados en Fideicomisos.
La institución financiera celebró, la semana pasada,  8 años en los que ha financiado la construcción de viviendas en México con una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos (hasta junio de 2017); y 4 años que se ha mantenido como el único banco de su tipo en el país. Como parte de su aniversario, también anunció la apertura del Centro Financiero Satélite, donde ofrecerán servicios de inversión de largo plazo. De acuerdo con su información, esperan cerrar 2018 con 10 centros financieros en todo el país.
El Banco Inmobiliario Mexicano presidido por Víctor Manuel Requejo Hernández, y dirigido por Leonardo Arana de la Garza, forma parte del Sistema Bancario Mexicano y durante años ha apoyado a 1,120 proyectos habitacionales en todo el país con créditos para su construcción y edificación de 111 mil 203 viviendas. Asimismo, a través de un comunicado, BIM indicó que se ha convertido en el banco inmobiliario de 506 desarrolladores de vivienda.

Imagen de archivo


En banca patrimonial ha logrado, en tres años, captar recursos por más de 2 mil millones de pesos, lo que lo posiciona como el 5to. banco en el sistema financiero con crecimiento constante y con un capital contable cercano a los mil millones de pesos.
BIM inició en 2009 con la creación de la Sofom Hipotecaria Apoyo Integral Inmobiliario; dos años más tarde compró a la Sofom Hipotecaria Casa Mexicana con el fin de robustecer su estructura y líneas de negocio, dando lugar a lo que hoy es Banco Inmobiliario Mexicano S.A., Institución de Banca Múltiple, el primer banco especializado en el sector inmobiliario del país con 373 colaboradores que conforman una red de 20 oficinas, incluida una Sucursal Bancaria en la Ciudad de México.
Por Mónica Herrera
También lee

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi


Serfimex Capital coloca 5.8 mil millones de pesos para la construcción de 14.8 mil viviendas

Finanzas

Banobras emite bonos sustentables en la BMV por 7,500 mdp

Publicado

el

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha realizado la colocación de un nuevo bono sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 7 mil 500 millones de pesos. 

Los recursos obtenidos serán destinados a financiar proyectos entre las categorías de: infraestructura básica, infraestructura de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sostenible, energía renovable, eficiencia energética, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.

Banobras colocó bonos sustentables por primera vez en la BMV en 2017, convirtiéndose en la primera entidad en su clase en lanzar este tipo de activos en América Latina. Desde entonces y hasta 2019, realizó cinco emisiones por un monto de 19 mil 560 millones de pesos,  siendo el principal emisor de bonos con enfoque sostenible en México, así lo dio a conocer la entidad financiera.   

Del mismo modo, el banco ha fijado un marco de sostenibilidad mediante el cual implementa acciones relacionadas con estrategias de inversión responsable, identificación de prácticas sostenibles en proyectos productivos e integrar políticas de equidad de género, responsabilidad social y combate al cambio climático. 

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este cambio en la estrategia de desarrollo de infraestructura en México de la mano de Banobras, favoreciendo aquellos proyectos que contribuyan con la mitigación del cambio climático y la transformación social del país. Banobras ha sido uno de los emisores recurrentes de bonos sostenibles en la BMV, sentando un precedente no solo para la banca de desarrollo en México, sino en toda la región”, expresó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

La emisión estuvo conformada por dos tramos: BANOB 20X y BANOB 20-2X, a tres y cinco años, respectivamente. Fue a una tasa de interés variable y obtuvo buenas calificaciones ‘AAA’ por parte de agencias como Fitch México, Standard & Poor’s y Moody’s. Dentro de los intermediarios colocadores se encuentran la Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

La BMV indicó que a lo largo de una década, La Bolsa Sostenible de México se ha consolidado como la principal opción de financiamiento sostenible, gracias a la creación de bonos verdes, sustentables y sociales. En los últimos cuatro años se han emitido 20 bonos de este tipo que equivalen a más de 40 mil millones de pesos, y que representan una gran oportunidad para que intermediarios financieros e inversionistas institucionales puedan desarrollar la infraestructura que el país necesita. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído