Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Banco Sabadell, primera institución financiera 100% digital en México

Publicado

el

En una economía cada vez más digital, en la que la tecnología ayuda a las empresas a transformar y desarrollar nuevos servicios, la industria bancaria ha sido la punta de lanza de esta reinvención digital. 

Sin sucursales físicas, Banco Sabadell ha seleccionado a IBM Services para ayudar a expandir y administrar su modelo de banca como servicio (BaaS). El acuerdo de cinco años está diseñado para abordar la flexibilidad, escalabilidad y seguridad que la institución financiera necesita para ofrecer una innovadora plataforma de banca en línea para alcanzar a 1 millón de clientes en todo el país, al tiempo que cumple con las regulaciones locales de la industria.

Banco Sabadell es el primer banco 100% móvil en México que aloja su infraestructura en la nube pública de IBM y utiliza Red Hat Enterprise Linux para modernizar las aplicaciones y ofrecer servicios innovadores a sus clientes para así brindar transacciones comerciales más seguras, ágiles y escalables. 

blank

La nube pública de IBM es una de las más abiertas y seguras de la industria para los negocios; y ha desempeñado un papel clave en el despliegue de las operaciones de Sabadell, ya que el banco ha migrado sus aplicaciones a IBM Cloud que cuenta con los más altos estándares de seguridad y se adapta a los continuos cambios regulatorios. 

Además, los servicios de IBM Cloud que se ejecutan en Red Hat Enterprise Linux le permitirán a Banco Sabadell administrar eficientemente su entorno bancario con mayor flexibilidad, velocidad y una mejor experiencia del cliente.

“Ser pioneros en la implementación de un modelo de banco como servicio, ha representado un gran reto que requería de la extensa experiencia de IBM en la industria. Elegimos a IBM como nuestro socio tecnológico a nivel mundial para apoyarnos en el desarrollo de una infraestructura moderna de TI basada en la Nube de IBM, lo que nos permite continuar ofreciendo mejores servicios y mejorando la experiencia de nuestros clientes,” mencionó Fernando Boza, COO en Banco Sabadell.

Actualmente, más del 80% de la inversión del banco se destina a tecnología que mantiene principalmente la continuidad e innovación de su negocio. Una de sus principales iniciativas es el modelo BaaS, posible gracias a API Connect de IBM. La solución integra las APIs del banco, creando un espacio de trabajo que sirve como el primer punto de contacto para fintechs y grandes empresas para colaborar y crear nuevos servicios, así como aplicaciones financieras en línea.

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído