Hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la intención de generar mayores beneficios para los países, a fin de construir soluciones a retos comunes y fomentar el desarrollo económico.

Por lo que Ignacio Plancarte, director de Financiamiento IMMEX del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), mencionó en entrevista para Inmobiliare que el retraso en la ratificación no ha sido una problemática para que las compañías sigan en la búsqueda de espacios industriales; pues de acuerdo con el Reporte del Outlook 2019 de CBRE México, el sector industrial y logístico será uno de los principales motores de la economía este 2019.

Los privilegios que otorga aún el Tratado de Libre Comercio a México (TLCAN), es para Plancarte, una de las principales ventajas para el país que sumado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos pone a México ante un escenario positivo para el sector inmobiliario industrial.

El directivo comenta que el año pasado las solicitudes de financiamiento para este tipo de espacios se vieron frenadas debido a la incertidumbre política; sin embargo, la colocación de créditos de Bancomext dentro del sector inmobiliario industrial fue aproximadamente de 550 millones de dólares, la mayor cifra registrada en 10 años.

A pesar del escenario político en el que se encontraba el país, Bancomext mostró sus mejores cifras durante 2018. De acuerdo con el directivo, en 2017 se registraron 450 millones de dólares en créditos y para este año observa una tendencia a la alza donde no ha existido freno al financiamiento.

Ignacio Plancarte, director de Financiamiento IMMEX del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

El 2018 fue el año en el que más número de créditos otorgados presentó la institución “ha sido en el que más colocaciones hemos tenido en la historia del programa (de financiamiento inmobiliario industrial) en los 10 años que tenemos trabajando en el sector, nuestro porcentaje de aprobación se encuentra entre el 85% y 90% con un índice mínimo de cartera vencida”.

La zona fronteriza se ha convertido en el portafolio principal de Bancomext, el total de los inmuebles financiados es de aproximadamente 700, de los cuales la mayor parte se encuentra en el norte del país “durante los primeros cinco años vimos una alta concentración de requerimientos de crédito en el norte y fue cuando empezamos a construir un portafolio muy robusto, después de eso, quizás hace cuatro años observamos una dinámica muy importante en el Bajío por la llegada de plantas armadoras, lo que hizo que bajara la proporción de la zona fronteriza” señala Ignacio Plancarte.

Durante los último tres años, el Bajío mexicano ha mostrado un aumento en la búsqueda de espacios industriales, debido a la llegada de armadoras automotrices a la zona, menciona el director de Financiamiento. Otras ciudades como la de México y Guadalajara, también han ido a la alza durante el último año.

Lo anterior, señala, ha hecho que su portafolio se equilibrara de manera importante, con alrededor el 45% de propiedades financiadas en el norte; 30% en el Bajío y 25% en la zona centro del país.

Las áreas de oportunidad que la institución observa para seguir adelante son las Zonas Económicas Especiales, mismas que “pueden detonar algunos parques industriales importantes (…) así como los municipios un tanto aislados con acceso a mano de obra de las comunidades aledañas”, principalmente con empresas del sector automotriz, lo que de acuerdo con Ignacio, abriría un abanico de oportunidades para el país.

También, el segmento de e-commerce “han venido absorbiendo y generando una demanda importante de inmuebles industriales en los últimos años” comenta Plancarte; información que coincide con el reporte de CBRE México en el que menciona la fuerte demanda de este segmento por espacios industriales. Lo que marca el inicio de nuevos mercados logísticos urbanos en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Tijuana y Villahermosa.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/