Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Bangkok construye parque elevado sobre vía férrea para promover espacios urbanos sustentables

Publicado

el

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, aunque las ciudades constituyen la principal causa del cambio climático, pueden ser parte de la solución para reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el aumento de la temperatura global. 

“Las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, dado su destacado papel como centros de innovación y creatividad, pueden proporcionarnos las respuestas para combatir el calentamiento global”, explica Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat.

El desarrollo urbano es una de las áreas en que las ciudades tienen la oportunidad de aportar ideas novedosas, y además de contribuir a la mitigación de los problemas ambientales, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Publicidad

En este marco, la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, ha dado a conocer una de las acciones de su plan de transformación de espacios urbanos sin uso en áreas verdes, la cual consiste en la construcción de un parque sobre las vías de tren que han estado en desuso por más de tres décadas.

El nuevo parque tendrá por nombre Phra Pok Klao Sky Park y será una construcción elevada que conectará a los vecindarios de ambos lados del río Chao Phraya, ubicado en dicha urbe. Estará abierto al finalizar 2020, y según Niramon Serisakul, Director del Centro de Diseño y Desarrollo Urbano, será un ejemplo de reconversión hacia un nuevo modelo de ciudad.

La falta de parques en grandes ciudades, se ha acentuado como un problema a partir de la pandemia por coronavirus, que ha mantenido a las personas en confinamiento, quienes ahora consideran necesario tener este tipo de espacios para poder hacer ejercicio, relajarse y respirar aire fresco. 

“Nuestro objetivo es aumentar el espacio verde en Bangkok de seis a nueve metros cuadrados por persona. Al mismo tiempo, queremos reducir la cantidad de automóviles y hacer que la ciudad sea más transitable”, destacó Serisakul.

El objetivo del proyecto del que forma parte el Phra Pok Klao Sky Park, es replicar el modelo de “ciudad de 15 minutos” de París, en donde las personas pueden llegar a sus destinos en tan solo 15 minutos a pie, bicicleta, o transporte público. Asimismo, se contempla aumentar el número de jardines de azotea para reducir la contaminación del aire y limit

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído