Conecta con nosotros
Banobras-autopistas-licitación Banobras-autopistas-licitación

Industria

Banobras anuncia cancelación de licitación para opera y rehabilitar 522 kilómetros de autopistas

Publicado

el

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció la cancelación de  la licitación bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para el mantenimiento, rehabilitación y operación por 10 años de los caminos y puentes del Paquete Sureste

Paquete que contemplaba 522 kilómetros de autopistas ubicadas en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; y una inversión de 15,000 millones de pesos. 

Banobras-autopistas-licitación

De acuerdo con la dependencia, una de las razones por la que se dio la cancelación, fue para optimizar el uso de los ingresos derivados del macrotítulo de concesión otorgado al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y aprovechar la experiencia técnica y operativa de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien actualmente está a cargo de dicho paquete. 

Además de fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal en cuanto a organismos públicos descentralizados para la administración y operación y mantenimiento de carreteras de cuota.  

Por lo que en el documento, se indica que los trabajos continuarán a cargo de Capufe. “En “cumplimiento a la política pública, promovida por el Ejecutivo Federal, encaminada a fortalecer a las instituciones públicas como lo es Capufe, actual operador de los caminos y el puente que integran el Paquete Sureste, se requiere dar continuidad al contrato de prestación de servicios”.

En el concurso participaban nueve consorcios que sumaban más de 40 empresas nacionales e internacionales. Entre los principales interesados se encontraba el consorcio liderado por ICA, Prodemex, Mota Engil México, GAMI, La Peninsular y Calzada Construcciones.

Industria

Hubs Parks, nueva marca de parques industriales de Meor

Publicado

el

blank

Meor llevo a cabo la presentación de su nueva marca de parques industriales Hubs Parks, la cual contempla, hasta ahora, construir 8 proyectos en cinco ciudades industriales de México que son las más importantes del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que van a representar poco más de 3 mil millones de pesos de inversión.    

Hubs Park es la gran apuesta para hacer productos de clase A, a nivel mundial, que pueda competir en los distintos mercados; esperamos realmente diferenciarnos y generar un valor agregado donde participamos”, comentó en conferencia de prensa Javier Camarena, director general de Meor. 

blank
Imagen de Meor

Con estos proyectos Meor estará desarrollando arriba de 400 mil m2 rentables en más de 800 mil m2 de terreno, por cada parque se generará alrededor de 3 mil empleos directos más los indirectos que se pudieran ser de proveedores, choferes, etc. 

“Los desarrollos son de clase A, eso quiere decir que tenemos las mejores especificaciones con estándares internacionales, en todos los proyectos tomamos consideraciones sustentables, buscamos el ahorro de energía y la reutilización del agua; asimismo estamos viendo algunas estrategias para métodos de transporte”, informó Jonathan Pomerantz, director de proyectos. 

Hubs Park Tijuana es el primer parque industrial de la marca que se está desarrollando, el próximo será en la misma ciudad; después en Ciudad Juárez, Monterrey y posiblemente en Ciudad de México; los directos señalaron que estos proyectos estarán terminados entre 12 a 18 meses. 

blank
Imagen de Meor

Estamos buscando desarrollo de un tamaño tal que nos permitan comprar la tierra, construirla, desarrollar y estabilizarla, es decir, rentarla con clientes de primerísima calidad, entre 12 a 18 meses”, mencionó Javier Camarena. 

Asimismo, comentó que en Meor continúan teniendo diversificación en otro tipo de nichos inmobiliarios, es por eso que el retail no lo están abandonando, ya que ellos administran un portafolio amplio de este sector.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído