Conecta con nosotros

Finanzas

Banobras emite bonos sustentables en la BMV por 7,500 mdp

Publicado

el

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha realizado la colocación de un nuevo bono sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 7 mil 500 millones de pesos. 

Los recursos obtenidos serán destinados a financiar proyectos entre las categorías de: infraestructura básica, infraestructura de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sostenible, energía renovable, eficiencia energética, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.

Banobras colocó bonos sustentables por primera vez en la BMV en 2017, convirtiéndose en la primera entidad en su clase en lanzar este tipo de activos en América Latina. Desde entonces y hasta 2019, realizó cinco emisiones por un monto de 19 mil 560 millones de pesos,  siendo el principal emisor de bonos con enfoque sostenible en México, así lo dio a conocer la entidad financiera.   

Publicidad

Del mismo modo, el banco ha fijado un marco de sostenibilidad mediante el cual implementa acciones relacionadas con estrategias de inversión responsable, identificación de prácticas sostenibles en proyectos productivos e integrar políticas de equidad de género, responsabilidad social y combate al cambio climático. 

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este cambio en la estrategia de desarrollo de infraestructura en México de la mano de Banobras, favoreciendo aquellos proyectos que contribuyan con la mitigación del cambio climático y la transformación social del país. Banobras ha sido uno de los emisores recurrentes de bonos sostenibles en la BMV, sentando un precedente no solo para la banca de desarrollo en México, sino en toda la región”, expresó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

La emisión estuvo conformada por dos tramos: BANOB 20X y BANOB 20-2X, a tres y cinco años, respectivamente. Fue a una tasa de interés variable y obtuvo buenas calificaciones ‘AAA’ por parte de agencias como Fitch México, Standard & Poor’s y Moody’s. Dentro de los intermediarios colocadores se encuentran la Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

La BMV indicó que a lo largo de una década, La Bolsa Sostenible de México se ha consolidado como la principal opción de financiamiento sostenible, gracias a la creación de bonos verdes, sustentables y sociales. En los últimos cuatro años se han emitido 20 bonos de este tipo que equivalen a más de 40 mil millones de pesos, y que representan una gran oportunidad para que intermediarios financieros e inversionistas institucionales puedan desarrollar la infraestructura que el país necesita. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído