Conecta con nosotros

Negocios

Banobras emite deuda por 10 mmdp en BIVA

Publicado

el

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una emisión de deuda en el mercado local colocando un monto total equivalente a 10,000 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), siendo este el primer emisor de bonos sustentables en la Bolsa; y el primer bono temático a 15 años en el mercado local.   

Se colocaron 3,000 mdp a 3 años (BANOB19) a una tasa variable de TIIE-5 puntos base (pb), 4,000 mdp a 10 años (BANOB 19X) a una tasa fija de 8.29% y 415.3 millones de unidades de inversión (BANOB 19UX), equivalentes a 2,600 mdp, a una tasa real de 3.96%. Los términos alcanzados, tanto en plazo como en costo, se traducirán en financiamiento con mejores condiciones para los proyectos de infraestructura, así como para las entidades federales y los municipios.

En comunicado, Banobras informó que captarán 7,000 mdp en dos bonos sustentables (BANOB 19X y BANOB 19UX), los recursos serán utilizados para ayudar el financiamiento de proyectos verdes de alto impacto social.

Publicidad

El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, expresó que “el resultado de la colocación demuestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas y el compromiso del sistema financiero para impulsar proyectos verdes y sustentables y Banobras reafirma sus compromiso como promotor de infraestructura social y, en el marco de la Estrategia Banco Sustentable de las acciones encaminadas a reducir el impacto del cambio climático, reducir las brechas sociales y favorecer a la población con mayor rezago”.

La emisión de los bonos sustentables se apegan a los principios de bonos verdes, sociales y sustentables didácticos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con respaldo y satisfacción de la certificación que otorgó Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar proyectos verdes y sociales a nivel global.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Negocios

Por qué mirar a España

Publicado

el

En abril, Blackstone levantó 9.800 millones de euros para formar el mayor fondo de capital privado del mundo desde la aparición de la pandemia. ¿A qué lo destinará? Al Real Estate en Europa. Warren Buffett también mostró su interés cuando adquirió la agencia VA Property en España, con la que busca entrar en el mercado hotelero, de oficinas, retail y logístico, además del residencial, donde ya invirtió hace unos años. Pero hoy no solo invierten en Europa los grandes fondos globales, sino también las principales familias de Latinoamérica, que saben que, los grandes retornos en el Real Estate se logran entrando en tiempos de crisis. Por eso, hoy vuelven a ver a España como la gran oportunidad para lograr un incremento importante de su patrimonio en los próximos años.

Estas familias ven que Latinoamérica solo absorbe 0.80% de la inversión global, un doble incentivo para posicionarse fuera de sus países. Aún antes del Covid el mercado latinoamericano en su conjunto ya estaba sufriendo un ajuste en sus activos inmobiliarios en torno al 10% promedio anual. Con el impacto de la pandemia, la caída en los valores de los commodities, las devaluaciones de sus monedas, la fuga de capitales y las crisis sociales y políticas el escenario es poco prometedor en el mediano plazo.

Claramente esta crisis vuelve a poner a España en el centro de la escena para que inversores puedan llevar adelante una estrategia de inversión distress y oportunista, que se estaba diluyendo previo al Covid y no solo en España, sino que en el mundo desarrollado ya no quedaban mercados para aplicar estas estrategias.

Publicidad

Por otro lado, las bajas tasas de interés y el exceso de liquidez existente en el mundo, que se estima en torno a US$ 20 trillones invertidos en bonos de renta fija a tasa negativa, convierten al Real Estate nuevamente en el activo más rentable y seguro del mundo. Las expectativas son que la renta fija en los países desarrollados siga en mínimos históricos (cercanos a cero) al menos por tres años. En Real Estate solo los ingresos promedios por renta multiplican por 10 los retornos de renta fija, lo que históricamente era por 2 veces, si a eso le sumamos el descuento en la compra que hoy se puede obtener por activos en distress y la recuperación que tendrán los próximos 5 años, la diferencia en el rendimiento se vuelve aún mayor.

Por otro lado, la fuerte recuperación y los valores récords en la Bolsa de New York, genera un fuerte interés en sustituir parte de la inversión financiera en inversión inmobiliaria, lo que hará que la ventana de oportunidad y la recuperación en España sean más corta, que en otras crisis.

Una reciente encuesta realizada a los principales fondos de inversión de Real Estate que invierten en España, pronostica un volumen de inversión de 40.000 millones de euros para los próximos 16 meses, duplicando los récords recientes de inversión y pronostican una recuperación dependiendo el tipo de activo en promedio de 18 meses.

Y el interés no pasa solo por invertir sino también para vivir. Una reciente encuesta de Knight Frank a extranjeros de 44 países posiciona a España como el segundo país más atractivo para reubicarse luego de la crisis del coronavirus. Primero está el Reino Unido, luego España y le siguen Francia, Australia, Canadá, Suiza y Estados Unidos. Las razones son la calidad de vida sanitaria y educativa, una moneda estable, accesibilidad, posibilidad de adquirir una segunda residencia y otras razones comerciales. Claramente la oportunidad llegó. Ahora hay que aprovecharla

Por: Mariano Capellino, cofundador y CEO de INMSA

Este es un fragmento del artículo ¿Por qué España es hoy el país más atractivo del mundo para invertir en Real Estate? de la edición 123 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-123.pdf

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído