Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Banobras recibe premio internacional por estrategia de fondeo sustentable

Publicado

el

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en la categoría especial ALIDE Verde, por su Estrategia de Fondeo Sustentable

Dicha estrategia tiene como objetivo financiar infraestructura verde y social, mediante la emisión de Bonos Sustentables. Los sectores beneficiados son infraestructura básica asequible y de servicios públicos, transporte sostenible, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, energía renovable, eficiencia energética y recuperación de desastres naturales. 

A través de un comunicado, Banobras destacó que esta es la quinta ocasión consecutiva en la que la institución de fondeo es reconocida por ALIDE. Asimismo, señaló que con la obtención del premio, el Banco se coloca como un referente en América Latina, no solo en materia de financiamiento, sino también en la canalización de recursos hacia inversiones sustentables.

Publicidad

Añadió que con este mecanismo se multiplican las posibilidades de participación de inversionistas institucionales en el sector de infraestructura con componentes verdes, y de alto impacto social, con lo que se reafirma el compromiso de Banobras con el desarrollo sustentable del país.

Algunas de las acciones realizadas por la institución financiera en materia de sustentabilidad son el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Potram), el cual se forma con recurso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y cuyo objetivo es minimizar congestionamientos viales, pérdidas de tiempo masivas, ineficiencia energética, contaminación, inseguridad y accidentes. 

Así como el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua) que tiene como meta incentivar el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad del servicio de agua potable, a través de la sostenibilidad operativa y financiera

Del mismo modo, la institución financiera comunicó que desde 2019 ha sido el mayor emisor de bonos temáticos en México, logrando colocar un monto superior a mil millones de dólares, por medio de cinco emisiones de Bonos Sustentables, tres emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y dos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Los recursos obtenidos por dichos bonos, han sido utilizados en su totalidad para financiar proyectos verdes o sociales, detalló el banco. 

La Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe ALIDE, se especializa en la innovación de tecnologías y productos financieros que fortalecen la inclusión de usuarios cuyas necesidades no son atendidas por la banca comercial. Por este motivo, buscan distinguir y promover la difusión de iniciativas de esta índole a través de la entrega de los Premios ALIDE a las mejores prácticas, que se lleva a cabo año con año desde 2009. 

Las categorías incluyen productos financieros, gestión y modernización tecnológica, información, asistencia técnica y responsabilidad social, bancos extrarregionales y la categoría especial ALIDE Verde. 

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído