Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Banxico recorta 50 puntos base la tasa de interés, el nivel más bajo desde 2016

Publicado

el

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, de 5 a 4.5%, lo que la ubica en su nivel más bajo desde finales de 2016.

Se trata del décimo descenso de la tasa de referencia desde agosto de 2019 y se da en un contexto en el que la actividad económica registró una profunda contracción derivada de la pandemia. Por lo que puntualizó que pese a que se anticipa un crecimiento moderado para el próximo año, las previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre. “Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”. 

De acuerdo con el comunicado, en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa. 

Asimismo, Banxico señaló que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. “Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3 por ciento”. 

No obstante, estas previsiones tienen riesgos como episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; mayor persistencia en la inflación subyacente; y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias. 

Cabe destacar que la decisión de bajar la tasa en 50 puntos base estuvo dividida, ya que un miembro votó por disminuirla a un nivel de 4.75 por ciento.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank