Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Banxico y SHCP implementan medidas para dar mayor liquidez al mercado nacional

Publicado

el

La velocidad con la que se han extendido los casos de coronavirus registrados en el mundo y en el país, ha causado fuertes afectaciones económicas, como la disminución de las perspectivas de crecimiento en México, por lo que los organismos financieros nacionales han optado por añadir nuevas políticas que mejoren y den mayor liquidez al mercado nacional. 

blank

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció el adelanto de su política monetaria que reduce en 50 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, ubicándola a un nivel de 6.5%, luego de que se registrara un deterioro importante en las condiciones financieras globales, que entre otras consecuencias, causaron una disminución en los precios de las materias primas, como el petróleo, así como la depreciación de la moneda mexicana y el alza de los indicativos de riesgo.

Según Banxico, el principal daño económico derivado de la pandemia, es la debilitación de la economía global que conduce a un detrimento de las políticas de crecimiento, por esta razón, la institución financiera anticipó que las condiciones de holgura deban ampliarse más de lo previsto con un balance sesgado a la baja.

En cuanto a la inflación, el Banco de México considera que la brecha negativa del producto y la disminución del precio internacional de los energéticos, podrían conservar este indicador en descenso, sin embargo, es posible que la depreciación del tipo de cambio contrarreste el efecto.

En este contexto, y haciendo frente a las amenazas que representa el COVID-19 para la inflación y la actividad económica, la Junta de Gobierno reiteró que se tomarán las acciones que sean requeridas para lograr que la tasa de referencia sea congruente con la inflación general, conforme a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria actual.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto” destacó la la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el fortalecimiento del Programa Formadores de Mercado, que busca fomentar el desarrollo de los valores gubernamentales en México, a través de los llamados Formadores de Mercado,  instituciones comprometidas a presentar posturas a precios competitivos en las subastas primarias, y a cotizar de manera permanente precios de compra-venta, con el fin de incrementar la liquidez y facilitar la inversión en el mercado de deuda local. 

Para esto, se ha modificado el ejercicio de compra de valores gubernamentales, el cual se realizará al segundo día hábil bancario siguiente a la ejecución de la subasta primaria. Aunado a esto, se otorgará más información a los FM interesados en comprar acciones, con el fin de darles más certidumbre.

De acuerdo al comunicado, los principales objetivos de estas medidas son: incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones del mercado sean favorables; agregar valor al programa de FM incrementando el valor de la opción de compra durante el ejercicio de las subastas primarias; mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales; y reconocer el desempeño de los FM en los distintos mercados.

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído