Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Banxico y SHCP implementan medidas para dar mayor liquidez al mercado nacional

Publicado

el

La velocidad con la que se han extendido los casos de coronavirus registrados en el mundo y en el país, ha causado fuertes afectaciones económicas, como la disminución de las perspectivas de crecimiento en México, por lo que los organismos financieros nacionales han optado por añadir nuevas políticas que mejoren y den mayor liquidez al mercado nacional. 

blank

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció el adelanto de su política monetaria que reduce en 50 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, ubicándola a un nivel de 6.5%, luego de que se registrara un deterioro importante en las condiciones financieras globales, que entre otras consecuencias, causaron una disminución en los precios de las materias primas, como el petróleo, así como la depreciación de la moneda mexicana y el alza de los indicativos de riesgo.

Según Banxico, el principal daño económico derivado de la pandemia, es la debilitación de la economía global que conduce a un detrimento de las políticas de crecimiento, por esta razón, la institución financiera anticipó que las condiciones de holgura deban ampliarse más de lo previsto con un balance sesgado a la baja.

En cuanto a la inflación, el Banco de México considera que la brecha negativa del producto y la disminución del precio internacional de los energéticos, podrían conservar este indicador en descenso, sin embargo, es posible que la depreciación del tipo de cambio contrarreste el efecto.

En este contexto, y haciendo frente a las amenazas que representa el COVID-19 para la inflación y la actividad económica, la Junta de Gobierno reiteró que se tomarán las acciones que sean requeridas para lograr que la tasa de referencia sea congruente con la inflación general, conforme a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria actual.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto” destacó la la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el fortalecimiento del Programa Formadores de Mercado, que busca fomentar el desarrollo de los valores gubernamentales en México, a través de los llamados Formadores de Mercado,  instituciones comprometidas a presentar posturas a precios competitivos en las subastas primarias, y a cotizar de manera permanente precios de compra-venta, con el fin de incrementar la liquidez y facilitar la inversión en el mercado de deuda local. 

Para esto, se ha modificado el ejercicio de compra de valores gubernamentales, el cual se realizará al segundo día hábil bancario siguiente a la ejecución de la subasta primaria. Aunado a esto, se otorgará más información a los FM interesados en comprar acciones, con el fin de darles más certidumbre.

De acuerdo al comunicado, los principales objetivos de estas medidas son: incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones del mercado sean favorables; agregar valor al programa de FM incrementando el valor de la opción de compra durante el ejercicio de las subastas primarias; mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales; y reconocer el desempeño de los FM en los distintos mercados.

Próximos Webinars

mayo, 2020

blank

Lo más leído

X