Conecta con nosotros

Sustentabilidad

BBVA México otorga crédito sustentable por 51 mdd a Grupo Hotelero Valentin

Publicado

el

A través de su Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria, BBVA México formalizó un crédito vinculado a indicadores de sustentabilidad por un monto de 51 millones de dólares al Grupo Hotelero Valentin, que tiene presencia en la Riviera Maya.

Con este crédito, el cliente adopta un compromiso para monitorear, mejorar y reportar el desempeño de cuatro principales iniciativas para el cuidado del medio ambiente: 

  • Reducción en un 30% su consumo total de energía eléctrica.
  • Mantener acciones para la gestión adecuada del agua.
  • Reducir el uso de productos con tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) en sus instalaciones.
  • Cuidado y protección de la tortuga marina en la Riviera Maya.

La firma Valora Consultores fue la encargada de realizar el Reporte de Segunda Opinión (SPO), el cual, considera que hay evidencia en las operaciones de GHV para cumplir con los compromisos ambientales que ha manifestado en su programa. La revisión de Valora Consultores se realiza bajo el marco de los Principios de los Préstamos ligados a la Sostenibilidad.

Publicidad

Mediante el comunicado oficial, BBVA destacó ser pionero en impulsar un enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, siendo consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes empresariales en materia de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. 

De este modo, logra impulsar tres Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU: el 7, “Energía asequible y no contaminante”; el 13, “Acción por el clima”; y el 14, “Vida submarina”.

“Estamos seguros que a partir de esta primera operación ‘KPI-linked loan’ nuestra banca contribuirá a forjar el camino hacia una economía más sostenible, mitigando riesgos ambientales y sus posibles impactos negativos en nuestro país”, comentó Gabriel Ramírez Landa, Director General de Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria de BBVA México.

Por su parte, Pedro Campaner, Director Financiero Corporativo de Valentin Hotel Group, señaló: “Esta operación, instrumentada a través de un crédito verde, fue concretada en tres aspectos básicos: un programa de protección para el desove de tortugas en nuestras playas; un programa en la reducción de costes energéticos de un 2% anual sostenido en los próximos años, así como una eliminación progresiva en el uso de plásticos de polietileno”.

BBVA se ha consolidado como referente en financiamiento sostenible y por su participación en la lucha contra el cambio climático, para lo cual, aprobó en 2018 su Compromiso 2025, que ya ha movilizado más de 40 mil 82 millones de euros al cierre de junio de 2020, de los 100 mil millones que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído