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Tecnología

BBVA Next Technologies presenta app para conocer la afluencia de personas en los lugares

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Al día de hoy, evitar lugares concurridos sigue siendo una de las recomendaciones claves para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19. Ante esto, BBVA Next Technologies ha desarrollado la aplicación KeepUsSafe, la cual permite a los usuarios conocer la afluencia de personas en determinados lugares como son supermercados, restaurantes o parques. 

La aplicación móvil está disponible en México y España y se puede descargar por medio de la tienda Google Play Store. “Ante el contexto actual, cuando acudir a lugares concurridos preocupa a los usuarios, y también ahora por los riesgos de rebrote, pensamos en crear una aplicación que pudiera informar a los usuarios sobre el número aproximado de personas que hay en un lugar determinado, en un momento concreto”, explica en comunicado Laura Pérez, una de las responsables del proyecto en BBVA Next Technologies.

Con la información generada de la app, los usuarios podrán conocer la afluencia de asistentes en un lugar, así como tomar mejores decisiones sobre en qué momento desplazarse a los lugares a donde quieren asistir. 

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En el desarrollo y la puesta en marcha de  la aplicación han participado empleados internos de BBVA Next Technologies tanto de México como de España, así como voluntarios. Por lo que el principal reto de esta app ha sido el trabajo distribuido en dos geografías, comunica Francisco Javier Moreno, responsable de producto en este proyecto.

Para llevarlo a cabo se crearon inicialmente tres líneas de trabajo, a las que los voluntarios podrían sumarse en función de sus conocimientos y habilidades. Después, se crearon equipos de trabajo deslocalizados que colaboraron en remoto para construir la app”.

KeepUsSafe forma parte del programa solidario de  ‘Tech4Change’, una iniciativa creada por BBVA Next Technologies para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a reducir el contacto social durante el contexto de la pandemia. 

Cómo funciona KeepUsSafe

1- Descargar la app. 

2- El usuario debe introducir en un buscador la localización que desea visitar.  

3- KeepUsSafe indicará el número aproximado de personas que se encuentran en el lugar indicado. 

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Para lo anterior, el sistema genera en dicho lugar un perímetro virtual en donde detecta cuántos dispositivos tienen activado el Bluetooth. De esta manera, cuando el sistema escanea el radio de actuación en el lugar establecido, contabiliza el número de dispositivos conectados e informa cuántas personas se encuentran en el parque, restaurante o supermercado. 

Cabe destacar que el sistema, que opera en segundo plano, no recaba ninguna otra información más allá de la presencia de dispositivos que activan el Bluetooth. 

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

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Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

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TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

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NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

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Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

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