Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Beneficios del coworking en la nueva normalidad

Publicado

el

El sector de oficinas ha sido muy golpeado a causa de la pandemia de coronavirus, sin embargo el éxito de las empresas que logren sobrellevar esta etapa radica en su capacidad de reacción ante este tipo de situaciones. 

El coworking es un segmento que se está reinventando para adaptarse a la nueva normalidad, proporcionando soluciones a un gran número de empresas. Por ello, Comunal Coworking, empresa de espacios corporativos que administra más de 40 mil m2 en Perú y México, destaca las razones por las que se puede seguir apostando a este tipo de formato:

1. Flexibilidad

El modelo de coworking permite a las empresas ser tan flexibles como sus circunstancias lo requieran. La cual se da en términos de la cantidad y el tipo de membresías a contratar, así como también el esquema contractual del servicio.

En un coworking, las empresas pueden incrementar o disminuir su espacio de forma fácil y rápida, sin tener que atravesar un proceso de mudanza o largas negociaciones. De esta manera, el modelo es flexible a empresas de distintos tamaños, en vías de crecimiento o en proceso de reducción. Las empresas pueden modificar la cantidad de espacio que utilizan sin necesidad de cambiar de dirección.

Por otro lado, las empresas pueden elegir entre membresías rotativas o fijas para sus miembros, según la naturaleza de cada posición. Esto permite tener a aquellos roles que no necesitan un lugar fijo de trabajo (consultores o equipos comerciales) en esquemas flexibles, eficientando el gasto de oficina destinado a ellos. Los coworkings ofrecen distintos planes, desde escritorios que se ajustan a equipos comerciales y trabajadores independientes, hasta oficinas privadas para empresas de más de 200 personas. En ese sentido, la oferta está pensada en función a las necesidades de cada negocio. 

El modelo de coworking evita los contratos engorrosos y permite acuerdos personalizables y de menores plazos. Asimismo, los clientes pueden personalizar qué servicios quieren incluir o no en su mensualidad, como la cantidad de impresiones, las horas en salas de reuniones, internet, estacionamientos, etc. 

blank
Comunal coworking México

2. Ahorro

Al pagar por oficinas que se ajustan a las necesidades de cada empresa, se eliminan gastos superfluos. Bajo este esquema, las empresas pueden pagar solo por el espacio y las horas que ocupan, mientras que acceden a otros beneficios como: amenidades especiales y una red de empresas de diversos tamaños y sectores. 

Asimismo, esto permite que los negocios administren mejor su capital, al no tener que invertir en activos fijos o garantías excesivas como fianzas o depósitos. Todo ello permite que las empresas puedan dedicarse de lleno a su actividad económica e invertir su capital en lo que realmente les importa.

Además, se puede acceder a servicios premium a precios bajos. Las empresas que elijan esta modalidad pueden apalancarse de las economías de escala de las cadenas de coworking, y tener servicios premium de forma accesible. 

3. Eficiencia 

Las oficinas tradicionales conllevan una carga administrativa importante desde buscar la oficina, diseñarla e implementarla, hasta administrar el día a día gestionando a decenas de proveedores (internet, limpieza, suministros, mantenimiento, telefonía, etc). El esquema de coworking permite que las empresas deleguen esta carga administrativa a los expertos de tal forma que dediquen sus esfuerzos únicamente a su core. Esto genera eficiencias incalculables. 

blank
Comunal coworking Perú

Por otro lado, el diseño de los espacios contribuye a la motivación y productividad de los equipos, lo cual también trae muchos beneficios para los negocios, por eso los coworking buscan ese nivel de profesionalismo y ergonomía en el diseño para contribuir al bienestar y la funcionalidad de los colaboradores. 

4. Seguridad

La nueva normalidad beneficiará a los espacios que provean seguridad en todo sentido, desde los controles de acceso hasta la protección contra sismos, la ciberseguridad e incluso un protocolo de salud en el trabajo para maximizar el bienestar de los trabajadores.

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído