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Arquitectura

Benjamín Romano presenta libro sobre la historia de Torre Reforma

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Ante medios de comunicación, el arquitecto mexicano Benjamín Romano presentó el libro Torre Reforma, que aborda en 248 páginas el proceso arquitectónico, los restos del diseño y construcción, así como la influencia de este rascacielos en su entorno urbano. Es por ello que cada ejemplar documenta todo el desarrollo desde la concepción, anécdotas, normatividad, hasta los retos y enfrentamientos de la operación del proyecto.  

El autor y arquitecto de la obra mencionó que tanto lo escrito como lo visual es un trabajo documentado y detallado sobre cómo se construyó la torre de 57 pisos y 246 metros de altura, por eso que la preparación del texto tuvo una duración de poco más de dos años. 

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Imagen de cortesía

“Construir un proyecto de tal magnitud como Torre Reforma representó todo un reto, no sólo desde su diseño estructural sino también sus implicaciones normativas y la integración ideal de todos los flujos, el confort humano y el contexto urbano. Todo lo reunimos en este libro, el cual representa una fuente de consulta y una apuesta por compartir aprendizajes, para quienes desean conocer a fondo el proyecto”, explicó Romano. 

La edición de este libro estuvo a cargo de Arquine, plataforma de generación de contenidos orientados a la construcción de la cultura arquitectónica. “Torre Reforma es de gran relevancia para la arquitectura a nivel global, es un proyecto original que transgrede la lógica natural de los rascacielos. El texto desarrolla a profundidad esta importancia, como si se tratara de una dinámica de flujos: de la afluencia de personas, del consumo de agua, de energía y de la propia carga del edificio”, comentó Miquel Adrià, director de la editorial. 

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Imagen de cortesía

Además de lo escrito por Benjamín Romano, incluye textos de Francisco Serrano, Felipe Leal y de Ali Malkawi, los cuales hablan sobre los detalles estructurales, alzados, cortes por fachada, diagramas y modelos para compresión cabal del desarrollo. Asimismo, contiene imágenes del proceso de la edificación que estuvieron a cargo de Iwan Baan y Alfonso Merchand, figuras relevantes de la fotografía arquitectónica.  

Cabe destacar que en México es el único edificio con distintivo LEED Platino; debido a la adecuada planeación de los flujos en la torre (de personas, vehículos, cargas, agua, electricidad, sólo por mencionar algunos) registra una reducción del 25,4% en el consumo de energía. 

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Imagen de cortesía

Torre Reforma ha sido reconocida como “El mejor rascacielos del mundo” por parte del International Highrise Award 2018, así mismo ha ingresado en la lista de los “50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años” por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH). 

En la presentación del libro asistieron: Ari Naím, Director del IFC en México (Corporación Financiera Internacional), brazo de promoción privado del Banco Mundial; Ali Malkawi, Director del Harvard Center for Green Buildings and Cities, así como los arquitectos Francisco Serrano y Víctor Márquez.

Arquitectura

Estudio de arquitectura japonés diseña un museo en forma de nube

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El estudio de arquitectura japonés SANAA ha revelado fotografías de su nuevo diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen, China, que estará cerrado por una colección de formas hemisféricas cubiertas por un techo de rejillas de malla. 

Los 100.000 metros cuadrados del recinto tendrá una estructura larga horizontal similar a una nube, la cual fue diseñada para simular como si estuviera rodando por el Mar de China Meridional. 

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Imagen de Dezeen

“El Museo Marítimo de Shenzhen es una continuación de su entorno natural entre la montaña de la península de Dapeng y el mar de la bahía de Longqi. El espacio cultural es un hito horizontal imaginario como nubes que emergen del mar“, comentó SANAA. 

De acuerdo con Dezeen, el estudio diseñó el edificio para que fuera un hito en Longqi Bay; por lo que tomará una forma de una colección de cúpulas de celosía en bajas cubiertas con una malla de lamas de acero inoxidable. “Estructuralmente, el espacio de la cúpula hemisférica está diseñado como una esfera de vidrio para introducir luz natural y una esfera opaca para proteger la luz natural”. 

El museo contará con tres áreas de exhibición localizadas alrededor de un gran vestíbulo y varios patios. La planta baja será un espacio iluminado sin columnas que permitirá a los visitantes pasear libremente. 

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Imagen de Dezeen

El edificio se conectará con los espacios verdes circundantes y un parque para expandir el área de actividad del museo hacia el paisaje natural. “El gran edificio orgánico de bajo nivel se basa en un concepto de integración océano-museo-parque y es tanto una continuación del paisaje marino único como una celebración de la cultura marina abierta hacia la ciudad“.

Cabe señalar que el diseño fue seleccionado como la propuesta ganadora de un concurso internacional organizado por Shenzhen New Ten. 

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Imagen de Dezeen

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