Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

BID y AFD otorgan 380 mdd a Costa Rica para plan de movilidad urbana

Publicado

el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) consolidaron su compromiso de colaboración para futuras operaciones de cofinanciamiento en América Latina y el Caribe, con el fin de apoyar los planes de recuperación a mediano y largo plazo posteriores a la pandemia. 

Por esa razón, firmaron un acuerdo de financiamiento y donación por una suma de 380 millones de dólares, para respaldar el plan de descarbonización de Costa Rica, que incluye un novedoso proyecto de movilidad urbana. 

Del total, 150 millones de dólares serán destinados a proteger a las familias y empresas afectadas por la emergencia sanitaria, a través del Plan Proteger.

El tratado se  estableció ya que durante el primer trimestre de 2020, el país centroamericano cumplió 13 reformas de política pública dirigidas a una economía más eficiente, limpia y amigable con el ambiente, que comprenden el Plan Nacional de Transporte Eléctrico y la aprobación de una tarifa especial para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

blank

Ambas instituciones destacan que Costa Rica tiene la oportunidad de continuar esta estrategia de innovación y potenciar su desarrollo sostenible mediante la creación de soluciones para descarbonizar la economía, por lo que le han concedido un plazo de amortización de 20 años, más un período de gracia de 5.5 años, indicó el Ministerio de Hacienda.

BID y ADF mantienen un historial de cooperación en el área de cambio climático, desarrollo urbano, energía, transporte y desarrollo sostenible, y a través de las reuniones de trabajo tituladas “Deep Dive”, han discutido sobre las perspectivas de cofinanciamiento para el periodo 2020-2021 en Latinoamérica, con la participación de BID Invest y Proparco.

Ana María Rodríguez, Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, declaró que “Si bien el Covid-19 ha detenido muchos aspectos de la vida, en el BID estamos trabajando las 24 horas para encontrar formas innovadoras de brindar soluciones y recursos adicionales a nuestros países, actuando de manera conjunta con nuestros socios multilaterales”.

Por su parte, Laurence Breton-Moyet, Director de Estrategia, Cooperación y Comunicación de la AFD, destacó que “una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo regionales y nacionales será clave para promover planes de transición en la respuesta post-COVID, así como para canalizar eficazmente la financiación del desarrollo hacia una inversión de recuperación sostenible”. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank
Anuncio blank