Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Bienes inmuebles, activos valiosos para obtener liquidez en tiempos de crisis

Publicado

el

Invertir en inmuebles representa diferentes ventajas para obtener ingresos monetarios, ya sea por la renta o venta de los mismos, que según su ubicación, servicios, o amenidades pueden generar mayor plusvalía; o como garantía para obtener liquidez en momentos difíciles. 

La crisis sanitaria ha significado un fuerte golpe a la economía de muchas familias, así como para pequeñas y medianas empresas mexicanas que a raíz del paro en las actividades y la reducción de ganancias, se han visto con problemas de flujo, y por el mismo motivo, con limitaciones para acceder a préstamos de instituciones bancarias que son más cautelosas debido al contexto.

Las personas que necesitan financiamientos de liquidez pueden obtenerlos a través de diversos activos que ya tienen, como joyas, obras de arte valiosas, autos de lujo, e inclusive bienes inmuebles, explica en entrevista con Inmobiliare, Sergio Raimond, Director General de LQUID Luxury Liquidity, empresa de soluciones financieras que forma parte de Grupo Fundación Dondé. 

blank

“Durante la pandemia, los bancos cerraron la llave y el crédito a las pymes, y cuando estas quisieron reabrir sus negocios, muchas se dieron cuenta de que no tenían el flujo suficiente para poderlos echar a andar otra vez”, comenta. “Al mismo tiempo, identificaron que tenían bienes que no estaban produciendo nada, es decir, tenían coches deportivos, relojes de lujo o casas y departamentos que podrían ser utilizados”. 

En este sentido, las propiedades inmobiliarias representan la vía para obtener el financiamiento que requieren. “Lo que nosotros proponemos es que la gente active sus activos; que tome las cosas de valor que ya tiene y las use como aval para re-arrancar su negocio, iniciar uno nuevo, tomar oportunidades de inversión, o responder a imprevistos  para los que no cuenta con efectivo en ese momento”, detalla. 

Raimond apunta que es poco común que los bancos efectúen préstamos sobre este tipo de bienes, por lo que los financiamientos alternativos son excelentes soluciones para resolver de manera inmediata las dificultades financieras. 

En el caso de los activos inmuebles, las personas se han visto beneficiadas de distintas maneras durante la coyuntura; por ejemplo, quienes tenían varias propiedades y querían vender alguna para obtener dinero en efectivo, se enfrentaron a la desaceleración del mercado de compra y venta, explica el director.  “Si tenían una expectativa de vender su vivienda en un año, lo que pasó con la crisis es que ese plazo aumentó, y había quienes necesitaban tener 500 mil pesos o más rápidamente”.

Ante esa situación, pueden servir como prenda para que de manera inmediata obtengan el dinero que requieren y liquiden el préstamo una vez vendida la propiedad. 

Ese esquema también dio a los agentes inmobiliarios la posibilidad de ofrecer más alternativas a sus clientes durante el momento más arduo de la crisis, para que contaran con un adelanto de efectivo, destaca Sergio. 

“Este tipo de préstamos con garantía hipotecaria son buenos para cualquier tipo de situación, si tú quieres resolver un problema de liquidez y piensas que te puedes tardar entre un año o más para completarlo, el poner un bien inmueble como aval es lo mejor que puedes hacer”.

Para ello, es importante considerar que los propietarios deben contar con todos los papeles de la propiedad en orden, como las escrituras, comprobantes de pago del predial, pago de los servicios, planos del inmueble, oficio de terminación de vivienda y solicitud de avalúo.

LQUID Luxury Liquidity, que ya provee estos financiamientos alternativos no bancarios con inmuebles, autos de lujo, obras de arte o joyas, ha notado un significativo incremento en las solicitudes de estos esquemas. Lo cual, les permite como parte de Fundación Dondé, destinar los recursos extra generados por las tasas de interés, a la atención de niños de escasos recursos en zonas urbano-marginadas, en los más de 200 módulos que operan a nivel nacional.

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído