Conecta con nosotros

Negocios

Bienestar y accesibilidad en espacios de trabajo mejoran productividad

Publicado

el

Cada vez más, los propietarios o directores de oficinas están invirtiendo en el bienestar de los usuarios para eficientar los procesos y registrar mayores ganancias
Sustentabilidad e inclusión
África Rubio, directora de Servicios de Sustentabilidad de Cushman & Wakefield, explicó que las transformaciones físicas y operativas dentro de las oficinas en México resultaron en la persecución de tres certificaciones muy importantes a nivel internacional sobre sustentabilidad, accesibilidad y bienestar del usuario.
“La primera es LEED, que es un sistema de certificación de edificios sostenibles enfocado al tema de la sustentabilidad: eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior, eficiencia del consumo de agua y selección de materiales. Cushman & Wakefield busca obtener el nivel LEED Gold” detalló.

CUSHMAN & WAKEFIELD


Para ello, se automatizaron los sistemas de aire acondicionado e iluminación. Se cuenta con sensores que se encargan de medir los niveles de concentración de CO2 dentro de cada espacio y activan el aire acondicionado sólo cuando el número de personas aumenta. También, se incluyó un sistema de iluminación llamado DayLight Harvesting que aprovecha la luz exterior para iluminar los espacios sin utilizar recursos extras, de acuerdo con datos proporcionados por Yahir Sarmiento.
La segunda es la certificación Well enfocada en  estrategias integradas entorno al bienestar del ocupante. Dentro de ella se incorporan diferentes aspectos como la calidad del aire, la disponibilidad de iluminación natural, la calidad del agua para beber, el equilibrio de la alimentación, mente y cuerpo, así como confort general del usuario, para darles protagonismo a los usuarios de las oficinas o edificio.

CUSHMAN & WAKEFIELD

Publicidad

Con este objetivo, Yahir Sarmiento comentó que se realizó un análisis exhaustivo de acústica dentro de cada uno de los espacios de trabajo e interacción. En las áreas en las que se detectó la necesidad de un apoyo extra para la absorción de sonido se instaló un sistema de “sound mask” para evitar la contaminación auditiva dentro de cada espacio. Además, se integraron espacios para fomentar la activación física y la convivencia en diferentes lugares de la oficina, desde el comedor, salas de juntas informales así como espacios de descanso.
“Por último, la certificación de accesibilidad en donde se buscará el distintivo A indicando que el edificio es completamente accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad. Dentro de cada espacio, mobiliario y puertas fueron adaptados para permitir el completo acceso con sillas de ruedas y personas con discapacidad visual y auditiva” puntualizó.
Colaboración e integración son la clave para lograr un mejor lugar de trabajo

Víctor Lachica, Yahir Sarmiento y África Rubio


Para Víctor Lachica, presidente de Cushman & Wakefield México, resultó indispensable el involucramiento de todos los usuarios finales en un proyecto de mejoramiento en las condiciones laborales como lo fue éste. Todos los cambios físicos y operativos internos-externos llevan consigo un compromiso de los directivos para que la toma de decisiones marque una ruta dirigida a la eficiencia de los procesos y un incremento en las ganancias para la empresa.
“Tiene que haber un involucramiento y compromiso total de la línea directiva para que esto salga en tiempo, forma y presupuesto, creo que aquí nosotros fuimos los primeros interesados… todo mundo ganó: brókers, colaboradores, socios, clientes, etcétera. Es nuestra carta de presentación y creo que se logró muy bien” señaló.
Entrevista: Guillermo Almazo
guillermo@inmobiliare.com
Texto: Gabriela Espinosa González 
gabriela.espinosa@inmobiliare.com
También lee

Cushman & Wakefield remodela oficinas con estándares sustentables


Esto es lo que será el futuro del trabajo y el diseño de oficinas


 

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído