Conecta con nosotros

Industria

BIM realiza colocación de obligaciones subordinadas por 150 mdp

Publicado

el

Mediante un comunicado, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dio a conocer que realizó una emisión de obligaciones subordinadas de capital por 150 millones de pesos, que no serán preferentes y no susceptibles de convertirse en acciones; lo anterior será a un plazo de 10 años y son de oferta privada. 

Durante los meses de contingencia logró firmar 94 créditos equivalentes a un monto de 2 mil 200 millones de pesos; espera firmar más de 6 mil millones de pesos en crédito y 5 mil 300 millones de pesos en captación. 

Respecto al tema de financiamiento, el Licenciado Víctor Manuel Requejo, presidente y fundador de BIM comentó que “las necesidades de los desarrolladores en temas de financiamiento no han cambiado con la pandemia, siguen siendo los mismos, necesitan recursos, lo más barato posible y lo más rápido posible. Desde el sector financiero se puede apoyar con créditos oportunos; en BIM lo haremos como siempre los hemos apoyado, con  intensidad y entrega”.

Cabe señalar que BIM se ha posicionado en el sexto lugar de la construcción, de enero de 2018 a julio de 2020 ha financiado el equivalente al 7% de las viviendas registradas en el Registro único de Vivienda (RUV) en el mismo periodo. 

Asimismo, al cierre de agosto, la cartera del Banco atiende a 353 desarrolladores inmobiliarios con los que se financian 33 mil viviendas; tiene una participación de crédito puente de 7.4% y en 7 años ha financiado cerca de 120 mil viviendas.

En octubre, Banco Inmobiliario Mexicano celebra 7 años en el mercado y tiene como objetivo seguir siendo una de las mejores opciones de financiamiento para desarrolladores. 

La proyección que tiene la institución para el 2021 es que se dé una recuperación del mercado y se coloquen 7 mil 900 millones de pesos de crédito y 6 mil 179 millones de pesos en captación, y llegar al 2022 con 9 mil 289 millones de pesos de crédito y 7 mil 83 millones de pesos en captación.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído