Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Bio esculturas, el Nuevo componente de sustentabilidad

Publicado

el

Nos pusimos en contacto con Neolith a principios de 2018. El proyecto podría haber sido uno de muchos, en los que se llama a un artista para decorar algún interior o unas paredes y nada más. Pero este no fue el caso: después de un recorrido por el tejido, hemos descubierto un mundo desconocido. Un material innovador cuya fabricación tiene un impacto cero en el medio ambiente. Esos materiales como antes, diseñados para durar y no ser reemplazados en poco tiempo. Un material que, de esta forma, nadie produce.

El vínculo entre Neolith y nuestra firma fue prácticamente inmediato en el uso del material, llevando las performances casi al límite, en el deseo de crear una escultura de jardín que pueda acoger a quienes vienen a trabajar y a quienes llegan a conocer los materiales.

Hemos desarrollado una estructura de soporte y elaborado el “personaje / sujeto” principal de Pixelpancho, el robot, para hacerlo estable y proporcionado. Se utilizaron losas de diferentes colores, en tonalidades metálicas (hierro envejecido, acero, acero corten), para dar una sensación de profundidad, redondez y casi un gesto pictórico a la escultura. La primera parte, construida a principios de 2020, con el valioso apoyo de los técnicos de Neolith, se montó tras la decoración de la pared, un estampado floral dorado hecho a mano alzada, que permite no invadir sino envolver la estructura en una similitud cromática. Al mismo tiempo, hemos creado unos tanques para contener un pequeño jardín semi-suficiente.

Una vez terminada la escultura y luego del encierro, volvimos a completar la instalación con las plantas. Selecciones nativas y de bajo mantenimiento, con un pequeño sistema de riego semiautomático para mantener el suelo húmedo a pesar del calor abrasador que caracteriza la zona. Se utilizaron trozos de Neolith para crear los macizos de flores, en lugar de la grava común, en tonos de blanco y beige, para no absorber demasiado calor y limitar el crecimiento de plantas invasoras, permitiendo que las demás crezcan en su espacio. Arte, innovación y sostenibilidad fueron las palabras clave de este proyecto. El primero, con suerte, de otros en proponer estos principios e intenciones.

blank

PixelPancho Studio es fundado por PixelPancho, un artista nacido en Turín en 1984 y que fue introducido al color y la forma por su abuelo, quien pintaba ocasionalmente. Con el tiempo, su pasión por el arte y el diseño lo llevó a la Academia de Bellas Artes Albertina, seguida de la Academia de Bellas Artes de Valencia, España, donde obtuvo su título. Durante ese tiempo, se familiarizó con las escenas de graffiti y arte callejero. Influenciado por este mundo, comenzó a usar latas de aerosol y marcadores y a trabajar en superficies al aire libre. Esto se destacó claramente de la fórmula clásica de papel y lienzo que los otros estudiantes estaban usando en ese momento. Viajando entre su ciudad natal en Turín y Valencia, Pixelpancho aprovechó cada oportunidad para hacerse notar en las calles, utilizando diferentes medios como azulejos, pintura mural y pegatinas / carteles. Muy pronto sus obras se estaban apoderando de muchas ciudades europeas, adornando pared tras pared.

blank

El trabajo de Pixelpancho se basa en diversas influencias. En sus obras se pueden apreciar huellas del pintor histórico Joaquín Sorolla, del surrealista Salvador Dalí, del grupo de pintores políticos “El Equipo Crónica” hasta el más moderno Ron English, y de Takashi Murakami. Viajar a París, Ámsterdam, Varsovia, Viena y muchas otras ciudades para realizar graffitis y exposiciones en galerías ha permitido que su estilo evolucione desde un simple personaje de robot hasta las composiciones más complejas de su trabajo actual. La narrativa de la obra de Pixelpancho está impulsada por un mundo olvidado que se asienta bajo un manto de polvo. En él, los robots rotos y abollados se encuentran en descomposición en el suelo, sus cuerpos de hierro y cobre oxidado caen y yacen como si hubieran sido descartados en el olvido. Aunque la escala de su obra varía, el ámbito surrealista es un hilo conductor constante, atravesando referencias contemporáneas e históricas que agregan un sentido de relevancia dentro de nuestro lugar y tiempo. La fuerza de los referentes físicos y gestuales que humanizan estos robots da como resultado la huella inconfundible del artista. Encontrado en las paredes de edificios abandonados en ciudades de Europa, Estados Unidos y México, el trabajo de Pixelpancho es una estructura interconectada de historias. Los murales, las pinturas, las esculturas… al final son solo una pequeña parte de algo más grande, otra historia dentro del reino cada vez mayor.

Por: Pixel Pancho, Fundador de PixelPancho Studio.

Este es un artículo de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Arquitectura

NAIM ganador de premio de arquitectura por su creatividad y su futurismo

Publicado

el

blank

El proyecto que se convertiría en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), ubicado en Texcoco, Estado de México, fue el ganador del premio Rethinking The Future Awards 2021, en la categoría de Transporte.

Una de las principales características por las que se eligió al proyecto como ganador fue su creatividad y su futurismo.

Además de los colores intensos, símbolos de la cultura mesoamericana y mexicana, y su estructura “liviana unificada que evoca la emoción de viajar” fueron los factores que el programa anual de premios de arquitectura consideró para otorgarle la condecoración.

blank
Tomada de awards.re-thinkingthefuture.com

“La estructura está compuesta de materiales ligeros locales y está sistematizada para un período de construcción de 4 años, además de ser ideal para que las condiciones del suelo minimicen el impacto ambiental […] sobre todo, su objetivo es proporcionar una experiencia hermosa, edificante y memorable para personas de todo el mundo”, indicó Rethinking The Future.

La obra de los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster fue seleccionada entre 1,400 registros de los cuáles solo 48 recibieron un reconocimiento.

Esta premiación es reconocida a nivel internacional en el campo de arquitectura y diseño. Su objetivo principal es identificar y promover los trabajadores destacados en todo el mundo. Este 2021 celebra su noveno año con los premios Rethinking The Future.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído