Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Biofilia: naturaleza en la oficina para aumentar creatividad 

Publicado

el

  El Diseño biofílico se refiere a incorporar elementos inspirados en la naturaleza  para crear espacios que estimulan a las personas en el trabajo y reducen el estrés, de acuerdo con información de la empresa de mobiliario Steelcase.
El Profesor Sir Cary Cooper, CBE, Profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster, en el estudio “El Impacto Mundial Del Diseño Biofílico En el Lugar de Trabajo” indica que  “el estar conectados con la naturaleza es, de hecho, una función adaptativa humana que permite y ayuda a la restauración psicológica. Esto quiere decir que, dentro de un entorno urbanizado, la incorporación de elementos que permitan una conexión directa con la naturaleza (parques y lagos) o conexiones indirectas (por ejemplo diseño de interiores utilizando elementos naturales, colores y patrones que se asemejan a la naturaleza, plantas para interiores y vistas a espacios verdes) pueden ayudar con nuestra recuperación mental y ofrece un descanso de nuestras actividades diarias para poder mantener un bienestar positivo”.

Tomada de pinterest

imagen archivo


Beatriz Arantes, investigadora de Steelcase explica que “La biofilia es uno de los recursos principales de los diseñadores y arquitectos que buscan crear espacios laborales para potenciar el bienestar y la creatividad. Se trata de hacer que nuestros cerebros se sientan en un ambiente natural para despertar patrones intrínsecos que reconocemos y asociamos con el bienestar”.
Una empresa de bienes raíces ubicada en Londres, Lend Lease,  puso a prueba el concepto al incorporar  más de 4 mil plantas en sus oficinas, lo que equivale a ocho plantas por persona. Entre los resultados que obtuvieron  destacó  la disminución de toxinas, balance de la humedad y mejora en el bienestar de los empleados, de acuerdo con Steelcase además de las plantas otros elementos  basado en la naturaleza pueden  ayudar a generar los mismos beneficios. De acuerdo con el estudio de Human spaces  trabajadores en oficinas con elementos naturales, tales como vegetación e iluminación natural son 6% más productivos.
blank

Steelcase


Del mismo modo espacios laborales agradables  son una manera de evitar la fuga de talentos y captar nuevos ya que de acuerdo con la información de estudio, en Estados Unidos 27% de los encuestados citaron al ambiente físico como factor atractivo al buscar un empleo nuevo.
El director de Steelcase México José Simancas considera que “Este principio promueve la vitalidad y la concentración, lo que permite que las personas encuentren mayor sentido en su trabajo, pertenencia y bienestar, al tiempo que ofrece un mayor enfoque en las prioridades de las empresas de hoy”.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
blank

Bienestar y accesibilidad en espacios de trabajo mejoran productividad


blank

8 formas de incorporar la tendencia verde en tu oficina


 

Desarrollo Urbano

Sedatu pone a consulta pública la NOM de equipamientos urbanos

Publicado

el

blank

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, que refiere al equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, fue puesta a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 28 de abril.

De acuerdo con el comunicado, durante 60 días cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad de acuerdo con la individualidad de cada región del país. La fecha límite es el 26 de junio.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) de equipamientos urbanos es la segunda de una serie de regulaciones técnicas de observancia obligatoria que expedirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

blank
Imagen vía Pueblos de México

La secretaría destacó que este periodo de recepción de opiniones, cumple con el objetivo de fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno, a fin de contar con herramientas sólidas, coherentes y actualizadas en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación.

Esto se realiza a través del  Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU); un órgano creado para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como para la promoción de su cumplimiento.

El comité está representado por organizaciones de industriales, comerciales, colegios de profesionales, centros de investigación científica y tecnológica,  dependencias e instituciones gubernamentales e invitados permanentes.

Si estás interesado en participar, el proyecto de Norma está disponible para su consulta en el siguiente enlace:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617037&fecha=28/04/2021 

Los comentarios, propuestas, observaciones y sugerencias que se tengan al respecto, deberán enviarse a través del correo electrónico: dgdusv@sedatu.gob.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído