Conecta con nosotros

Finanzas

Bipolaridad del Mercado de Capitales en México

Publicado

el

La actual situación económica, política y comercial con el gobierno de Estados Unidos ha llevado a México a un escenario de incertidumbre, principalmente para los empresarios que buscan realizar inversiones en sectores como el turístico, industrial, residencial, etc. 

A pesar de que varios expertos en el tema inmobiliario y financiero han señalado que sigue existiendo ‘apetito’ para invertir en el país, muchos de ellos, también coinciden en que, si bien no se ha detenido el flujo de capital, sí hay cierta cautela al momento de elegir donde ingresar el dinero. Tema principal del panel Mercado de Capitales, realizado por ULI México.  

De acuerdo con Eduardo Guémez de Walton Street Capital, el mercado inmobiliario se encuentra en una situación bipolar, ya que la incertidumbre ha frenado los procesos de inversión, principalmente en el sector industrial. Asimismo, Jorgue Margáin de Ivanhoé Cambridge, concuerda en que “el concepto de la cautela es real, hay mucha incertidumbre y volatilidad”. 

Publicidad

Por su parte, Ignacio Plancarte, Director de Financiamiento de IMMEX del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señala que “el sector inmobiliario va a mantener la dinámica que ha venido mostrando desde hace varios años […] sí vemos escenarios complicados con menor gasto de gobierno, tasas de inflación tal vez más elevadas, particularmente en pesos. Sin embargo, creemos que debemos ser optimistas, ya que parte de nuestro trabajo también es ver lo positivo del país”. 

María Ariza, Directora General de BIVA, quien también estuvo presente en el panel, comenta que a pesar de la existente percepción de riesgo en México, el lado financiero continua con buenas emisiones “hay apetito y oportunidades, aún nos queda mucho por profundizar tanto en capitales como en deuda”.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído